Distancia: 16,7 km.; Dificultad: Media-Alta (por la distancia).
www-caminosdecanarias.blogspot.com
Desde la Plaza de San Roque en Firgas vamos hacia la Avenida de Gran Canaria donde al final de la misma comienza la ruta sobre la Acequia Real, aquellas personas que padezcan de vértigo se aconseja comenzar la ruta en Padilla, para evitar caminar sobre la acequia. Este camino está descrito desde Padilla.
La Acequia Real al llegar a Padilla.
Acequia Real.
Después de casi un kilometro la Acequia Real llega a Padilla donde encontramos un cartel que nos indica la dirección de La Umbría.
Poste que nos indica la dirección de La Umbría.
Caminamos sobre la acequia, ahora cubierta, dejando un lavadero a nuestra derecha.
Pasamos por este lavadero.
Cruzamos una acequia de piedra, con cubo, dejamos una casa derruida a nuestra izquierda y llegamos a una cantonera.
Llegamos a esta cantonera.
Continuamos ahora por pista de tierra, prestando atención a los postes de madera con la inscripción R4, entre casas para llegar a una carretera de asfalto.
Panorámica de Firgas, desde el camino.
Caminamos por la carretera en la dirección que traemos y antes de llegar a una curva a la derecha, dejamos la carretera por pista de tierra para iniciar una bajada por el centro del Lomo Tomás León, desechar entradas a ambos lados.
La pista nos lleva sobre una cantera y sobre un laberinto de pistas, aquí tomamos la que tenemos a la izquierda de cemento, poste indicándonos la dirección de Rosales, bajando hacia unas casas.
Bajamos por esta pista cementada.
Junto a las casas encontramos un camino a la derecha, vistas sobre las presas, que baja al barranco lo cruzamos y subimos a Rosales.
Presa de Los Palmitos.
Presa de Las Vistillas.
En Rosales salimos junto a una cantonera y frente a la misma tenemos un cruce de carreteras, poste R4, donde debemos seguir bajando por la carretera de la derecha, entre las casas.
Cantonera en Rosales.
Balcón canario.
Está carretera, después de pasar junto a dos decorativas fuentes y devolvernos la panorámica de la Presa de Los Palmitos, nos lleva a Cambalud.
Pasamos junto a dos Fuentes en Rosales.
Presa de Los Palmitos y Cambalud.
Presa de Los Palmitos.
En la carretera general Firgas – Arucas, frente a la parada de guaguas bajamos en dirección a Los Dolores, poste R4, luego giramos a la izquierda y sin salirnos de esta carretera llegamos a la Presa de Casablanca.
Panorámica desde el camino.
Presa de Casablanca.
Presa de Casablanca.
Cruzamos el muro de la presa y seguimos por la carretera de la izquierda, caminamos entre fincas amuralladas y llegamos a un callejón a la derecha, poste con 3 flechas amarillas y en la pared del callejón placa con el R4.
Entramos por este callejón y pronto tenemos vista sobre el barranco y el hermoso palmeral que lo cubre.
Palmeral.
El Palmeral que cubre el barranco.
La pista de tierra llega junto a una casa, y a partir de aquí seguimos sobre camino para llegar frente al yacimiento aborigen de La Guancha.
La Guancha.
El Palmeral sigue su ruta.
Seguimos caminando junto a muros de fincas a nuestra izquierda y con el barranco a nuestra derecha para llegar junto a otra casa, de donde tenemos la primera vista de la Presa de Quintanilla.
Presa de Quintanilla.
Desechamos camino a la izquierda y seguimos hasta llegar a un cruce de caminos, muy cerca de otra casa, aquí tomamos el camino de la izquierda que sube y desemboca en una pista, poste R4, la seguimos a la derecha para llegar al final del Morro del Hormiguero, panorámicas de la costa.
Presa de Quintanilla.
San Andrés.
El Puertillo y Quintanilla.
Quintanilla.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al poste R4 que vimos al salir a la pista, seguimos unos metros más adelante y nos encontramos una pista que baja, nuevo poste y casa a la derecha, cuando la pista gira a la derecha la abandonamos para seguir camino a la izquierda.
Subimos por este camino.
Sin salirnos de este camino pasaremos junto a un vivero, abandonado, y llegamos a una pista, seguimos hasta encontrar un poste de la luz y bajamos a la pista de la derecha.
Seguimos a la derecha unos metros para abandonarla por un senderillo a la izquierda que va paralelo a un muro de piedra y una casetillas, el camino va girando a la izquierda y sube un pequeño repecho para salir junto a un estanque de barro, lo bordeamos por la derecha para desembocar en otra pista de tierra con vistas sobre el Barranco de Azuaje.
Barranco de Azuaje y Lomo Blanco.
Barranco de Azuaje.
Subimos por esta pista siempre con vista del Barranco de Azuaje para llegar a una carretera asfaltada junto al campo de fútbol de Casablanca.
Barranco de Azuaje.
Seguimos por la derecha en dirección a una hilera de Palmeras al llegar a las mismas abandonamos la carretera por camino a la derecha buscando el muro de piedra de las fincas y con el Barranco de Azuaje a la derecha, estamos en el Camino de la Trinidad.
Barranco de Azuaje.
Barranco de Azuaje.
Camino de la Trinidad.
El camino no lleva al cauce del Barranco de Azuaje, junto a las casas de La Molineta, subimos por el cauce entre fincas y pasamos junto a un horno de cal.
Pasamos junto a este horno de cal.
Seguimos subiendo y pasamos bajo el puente de la carretera de Firgas a Moya para llegar junto al derruido balneario de Azuaje.
Cruzamos por los pilones hacia el balneario ya que junto a el sube el Camino, empedrado al principio, de La Capellanía.
Camino de La Capellanía.
Camino de La Capellanía.
Camino de La Capellanía.
Camino de La Capellanía.
Llegamos a la carretera y a las casas de Firgas, final del trayecto.
Carretería desde Firgas.
Panorámica desde el final del camino.
0 comentarios:
Publicar un comentario