www.caminosdecanarias.blogspot.com
Frente a la puerta de entrada del recinto de La Laguna de Valleseco, baja un camino (poste de señalización del Barranco de la Virgen) de cemento en escalones en dirección al Zumacal.
Comienzo del camino.
Camino cementado.
Algaritope.
El camino pasa a ser de tierra y entra en una zona boscosa.
El grupo.
Salimos de la zona boscosa y caminamos sobre cemento en dirección a unas casas que se van quedando a la izquierda y abajo, llegamos a la carretera y bajamos a la izquierda pasamos la casa con el número 18. En un cruce seguimos de frente y pasamos junto a la casa con el número 17 y entramos por una camino de terra que sale a la derecha, estamos en el Camino del Tabuco.
Abutilón Darwinii.
Camino del Tabuco.
Camino del Tabuco, Caminamos junto a valla.
Llegamos a un barranquillo lo cruzamos, metidos entre restos de Laurisilva y giramos a la izquierda.
Llegamos a un barranquillo.
La Laurisilva.
La Laurisilva.
Llegamos a un cruce de caminos, poste de señales, seguimos la dirección del Barranco de la Virgen.
Hacia el Barranco de la Virgen.
Llegamos a otro barranco junto a un cartel de interpretación de los árboles de la Laurisilva, mirando hacia el cartel a nuestra izquierda entra una vereda por el barranco, abandonamos el camino por donde veníamos y seguiremos barranco arriba.
Detrás del árbol el cartel y el camino señalizado en la foto.
Subimos por el Barranco de las Ánimas, metidos entre La Laurisival hasta localizar el la ladera izquierda del barranco una especies de escalones tallados en la tierra y unas cuerdas para agarrarse.
Barranco de las Ánimas.
Localizado este punto y situados en la parte alta el camino baja un poco a la izquierda para luego ir girando a la derecha y sube metido entre los Helechos y Escocobone, luego vuelve a girar a la izquierda y finaliza sobre una rampa de cemento.
El camino entre los Helechos.
Cruzamos la rampa de frente para volver a tomar el camino que a partir de aquí baja directamente al Aula de La Laurisilva, no hace falta decir que hemos de dejar todo como está, de donde nos dirigimos de frente a la puerta de salida, si estuviera cerrada por la parte izquierda de la misma se puede salir sin problemas.
Bajamos al Aula de La Laurisilva.
Salimos del Aula de la Laurisilva y tomamos la pista de tierra que nos lleva a la carretera la cual desemboca en la carretera que seguimos a la izquierda hasta encontrar una finca, a la derecha, cerrada por un muro, aquí la carretera hace una curva a la derecha y baja, a la derecha aparece el camino que nos lleva al Pico del Rayo, a la izquierda otro sendero que en unos metros llega a un cruce de caminos, hacia el Zumacal.
Poste en el cruce de caminos.
Entramos por este camino.
Panorámica desde el camino.
Los Helechos bordean el camino.
Metidos entre los Helechos.
Bajamos hasta la carretera de Valleseco a Firgas junto a la señal del Pico del Rayo.
Carretera Valleseco a Firgas.
Bajamos a la carretera.
Salimos junto a esta señal.
Tomatillo blanco.
Seguimos la carretera a la izquierda hasta llegar a un cruce donde entramos a la derecha hacia las casas de El Zumacal.
Panorámica de la Montaña de Firgas desde la carretera.
En el próximo cruce, a la derecha baja una carretera y una pista, a la izquierda, paralela a esta por donde seguimos junto a los Eucaliptos. Desembocamos en otra pista de tierra y nos vamos a la izquierda al Barranco de las Madres.
Hacia el Barranco de las Madres.
Roble.
Sin salirnos de esta pista de tierra llegaremos a una carretera asfaltada, estamos en El Roque.
Vista de la Montaña de Osorio desde El Roque.
Al llegar a la carretera caminamos unos metros a la izquierda para encontrar una pista de cemento, a la derecha, por donde bajaremos pasando luego a ser camino de tierra.
El camino baja junto a la valla.
Esta parte del camino se le conoce como las Vueltas del Camello, de donde disfrutaremos de bellas panorámicas de los Barrancos del Rapador, Caserones y de la Virgen.
Barranco de la Virgen.
Llegados a un cruce de caminos seguimos por la izquierda, por el Ciruelo, para llegar a una carretera asfaltada que nos lleva al Barranco de las Madres.
Seguimos a la izquierda por El Ciruelo.
Salimos a una carretera junto al Barranco del Rapador.
Al llegar al Barranco de las Madres subimos a la izquierda, bajo pinos, por pista de tierra en dirección a Valsendero.
Caminamos junto a la pared, a la derecha, que cierra la finca propiedad de la Heredad de aguas Arucas- Firgas en el Barranco de la Virgen.
Caminamos junto a esta pared.
Barranco de la Virgen.
Barranco de la Virgen.
Al finalizar el muro que cierra la finca, hay que prestar atención ya que por la derecha comienza el camino de las Vueltas de Acero.
El camino de las Vueltas de Acero.
Subimos sobre camino empedrado y bajo laureles y otros árboles, dejando bellas panorámicas del Barranco de la Virgen atrás.
Barranco de la Virgen.
Camino de las Vueltas de Acero.
Camino de las Vueltas de Acero.
Dejamos una casa deshabitada a la izquierda y llegamos a una carretera asfaltada, estamos en el Camino de la Data, la cual seguimos a la derecha, panorámicas de los Barrancos de Doramas, a la izquierda, y el Barranco de la Virgen, a la derecha.
Barranco de Doramas.
Barranco de la Virgen.
Llegamos a un bosque de Eucaliptos y caminamos bajo el, ahora la pista pasa a ser de tierra, llegamos junto a una casa que dejamos a la izquierda y nada más pasarla tomamos el camino que baja a la izquierda.
Bajamos en dirección a las Cuevas de Doramas.
Llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda va a las Cuevas de Doramas, que las tenemos al frente, seguimos por la derecha pasando bajo una casa-cueva.
Cuevas de Doramas.
Seguimos bajando en dirección a la carretera que vemos abajo, saliendo a ella por arriba de la casa amarilla que vemos en la foto de abajo.
Salimos por arriba de la casa amarilla.
Seguimos bajando.
Atrás dejamos las Cuevas de Doramas.
Llegados a la carretera, Camino de la Fuente, la seguimos a la derecha hasta su final, donde entre dos casas parte el camino que baja al Barranco de Azuaje o de Guadalupe, como se le conoce por esta zona.
Camino de Guadalupe.
Llegamos al cauce del barranco el cual cruzamos sobre unos tablones.
Lugar ideal para un descanso.
Bajo los Sauces.
Subimos por la ladera de enfrente y llegamos a un cruce de caminos.
Seguimos en dirección a la Montaña de Firgas.
Solo nos queda subir hasta un gran Eucalipto donde la subida continua sobre pista cementada, para más adelante abandonarla y seguir de frente por camino, entre cañas y una pared de piedra, que nos lleva a otra pista asfaltada que seguimos a la izquierda, llegamos a una bifurcación y tomamos a la derecha saliendo a la carretera que seguimos a la izquierda hasta Firgas.
Caminamos entre cañas.
La última subida.
0 comentarios:
Publicar un comentario