www.caminosdecanarias.blogspot.com
Desde la Iglesias de Montaña Alta seguimos la carretera que por la izquierda baja hacia Bascamao, después de dejar la casas atrás llegamos junto a una construcción donde hay una placa mortuoria, unos metros más adelante la carretera hace una curva a la izquierda, justo aquí la abandonamos para tomar camino a la derecha que sube un lomo.
Panorámica desde el lomo.
Lomo de Vergara y Montaña de Alguacilejo.
Antes de llegar a lo alto el camino gira a la izquierda para luego bajar en fuerte pendiente, pasa sobre una cueva cementada y el aparcamiento del Restaurante Bascamao para llegar a la carretera que nos lleva a este pago, la cruzamos y vemos un sendero que va paralelo a una finca y llega a otra carretera que seguimos a la derecha hasta la carretera general de Guía.
Al llegar al aparcamiento del restaurante encontramos esta señal.
Siguiendo la carretera a la izquierda llegamos a la entrada de la carretera de Alguacilejo y pista de tierra por donde entramos, poste de senderismo, y que nos lleva al Lomo de Vergara, figuras de hierro y columna con placa “Voto de Vergara”.
Vista desde la pista.
Panorámica desde el Lomo de Vergara.
En primer plano “Tres Cruces”.
Reiniciamos el camino bajamos unos escalones y seguimos al lado de una valla para terminar junto a una casa y nuevamente en la carretera general.
El camino que viene del Lomo de Vergara.
Seguimos la carretera a la izquierda hasta llegar a Tres Cruces, obviamos la señal que tenemos a la derecha, poste indicándonos el camino de Guía, y seguimos la carretera que tenemos de frente dejando las Tres Cruces a nuestra izquierda, cruzamos un barranquillo giramos a la derecha y subimos a un lomo que nos ofrece una espectacular imagen del Valle de Alguacilejo.
Valle de Alguacilejo.
Montaña de Alguacilejo.
Pico de Viento y Tegueste.
Seguimos sobre pista cementada para en una curva asomarnos a Hoya de Pineda.
El Cabezo y Hoya Pineda.
Continuamos bajando en dirección a una casa canaria de dos plantas y con techo a dos aguas.
Caminamos hacia la casa canaria.
Llegados aquí seguimos por un camino a la izquierda que nos llevará al fondo del Barranco del Fondillo, lo seguimos a la derecha y luego subimos al otro lado.
Bajamos por el camino al cauce del barranco.
Salimos junto a una casa y seguimos por esta carretera hasta encontrar una segunda entrada a la derecha, donde volveremos después de hacer una visita a la Hacienda de Hoya de Pineda.
Hacienda de Hoya de Pineda.
Siempreviva.
Volvemos a cruce anterior y bajamos, entre frutales, por pista de tierra, dejando entrada a la izquierda y un estanque redondo, hasta un cuarto de aperos donde abandonamos la pista, a la derecha, para seguir camino entre cañas hasta el Canal de la Presa de los Pérez.
Entramos en el canal y lo seguimos a la izquierda, frente a nosotros la Montaña de Guía (El Cabezo) y Ermita de San Antonio.
Hoya de Pineda desde el canal.
Ermita de San Antonio.
Barranco del Fondillo.
Seguimos por el canal hasta llegar a un túnel que atravesaremos.
Canal de la Presa de los Pérez.
Panorámica desde el canal.
Alfábega.
Salimos al Barranco del Cardoso que seguiremos por el margen izquierdo.
Barranco del Cardoso.
Pasamos bajo una casa y bajamos por unas escaleras para a continuación seguir camino a la izquierda y subir al lomo hasta una torreta metálica descendemos por este lomo y más adelante pasamos a la vertiente del Barranco de Guía para seguir por una acequia volviendo a la vertiente del Barranco del Cardoso junto a un estanque.
Salimos junto a este estanque.
Bajamos a un senderillo que a medida que caminamos se irá haciendo mas evidente, el canal queda a nuestra derecha a un nivel más bajo.
Barranco del Cardoso.
Por este camino llegamos al muro de la Presa.
Pasamos el muro de la presa y subimos a la Cuesta de Caraballo, cruzamos la carretera y tomamos pista a la derecha, palmera, que baja hacia la Presa de Las Garzas.
Clavel del aire.
Presa de Las Garzas.
Malvarrosa de olor.
Llegamos a una caseta y un cartel de senderismo indicándonos la dirección de Ingenio Blanco, vamos hacia la cola de la presa cruzando el barranquillo por un puente de cemento.
Cruzamos por este puente.
Una vez cruzado el puente caminamos por el margen derecho de la presa, subiendo, pasamos por un estanque y una casa abandonada par desembocar en una pista de tierra.
Presa de Las Garzas.
Seguimos la pista a la izquierda hasta el final donde encontramos un camino que baja al Barranco de Ingenio Blanco lo cruzamos y subimos para llegar a una pista de cemento y a la pista asfaltada cerca de la Ermita de San Juan.
Bajamos al Barranco de Ingenio Blanco.
Presa de Las Garzas.
Presa de Las Garzas.
Seguimos la carretera a la izquierda para terminar en el casco urbano de Guía.
Presa de Las Garzas.
Presa de Las Garzas desde el muro de la presa.
0 comentarios:
Publicar un comentario