Distancia: 12,5 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El Aserrador es el cruce de caminos de los barrios más alej...

Camino El Aserrador- Ñameritas: Por Lomo del Barbusano.

Distancia: 12,5 km.; Dificultad: Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El Aserrador es el cruce de caminos de los barrios más alejados de Tejeda. Antes de llegar a este cruce de carreteras junto a una pequeña explanada hay un poste de señales que nos indica varias direcciones entre las que está  "Cruz de las Huesitas", otra reseña de que este es el principio del camino es que veremos que al frente, unos pocos metros mas a la izquierda, otro poste que nos indica la dirección del Roque Nublo.
Pasamos entre los muros de piedra y entramos bajo el Risco de Chimirique y la Montaña del Aserrador a la derecha, para llegar a la Degollada de Chimirique.


Barranco del Juncal.


Montaña del Aserrador.


Risco Chimirique desde la Degollada del mismo nombre.


A partir de aquí comienza un sube y baja, empezamos por el Lomo de los Almacenes para luego descender a la Degollada de Pino Paraguas y ascender al Pico del mismo nombre.

Lomo de los Almacenes.


El Juncal de arriba y Juncal de abajo.


El camino bien marcado y con unas panorámicas maravillosas irá cambiando de cuenca y como decíamos antes en un constante diente de sierra, subimos a la Montaña de los Cañadones, bajamos y subimos a la Montaña de los Jarones y bajamos a la Degollada Blanca.

Abajo El Juncal y arriba Ronda.


Desde uno de los morros que ascendemos tenemos panorámicas de las tres presas.  Partimos de la Degollada Blanca para dirigimos al Morro de Pajonales, también conocido como "El Castillete" .

Presa de las Cuevas de las Niñas.


Presa de Soria.


Presa de Chira.


Degollada Blanca.


Vista del camino.


Una mirada atrás.


Ronda y el Roque Palmés.


Morro de Pajonales.


Barranco del Juncal.


Llegados frente al Morro de Pajonales tenemos un cruce de caminos, el de la derecha se  dirige al Morro por lo que continuamos por la izquierda que baja por el Lomo del Picón hasta una pista de tierra en la Cruz de las Huesitas, cruce de pistas y caminos.

Montaña de Tauro desde el camino.


La pista donde llega el camino.


El camino que tenemos a la izquierda, empedrado, baja a la casa de La Data, la pista a la izquierda baja a Ñameritas y desde allí a la Presa de las Niñas, nosotros seguimos la pista a la derecha unos metros para luego girar a la izquierda y seguir hacia la Montaña de Alsándara, evitando la que sigue de frente que nos lleva a la Casa Forestal de Pajonales.

Nos dirigimos al Morro de la Negra.


Caminamos por la pista muy atentos ya que hemos de abandonarla por camino que sale por la izquierda y que irá subiendo paralelo a la pista hasta que gira a la izquierda para dirigirse a la Degollada del Viento bordeando el Morro de la Negra.

Vamos bordeando el Morro de la Negra.



Atrás queda el Morro y Pinar de Pajonales.


Llegamos a un cruce de caminos, el de la derecha va a la Degollada del Gigante y Montaña de Alsándara por lo que seguimos por la izquierda.

Morro de la Negra desde el cruce de caminos.


El camino gira a la derecha, justo donde dejamos senderillo a la izquierda sin salida, y de dirige al Solapón de la Carnicería, pasando bajo el mismo, ya con vistas de la Presa de las Niñas.

Presa de las Cuevas de las Niñas.


Panorámica desde el camino.


Al fondo Montaña de Tauro.


Solapón de la Carnicería.


Pasamos bajo el mismo.


Desde aquí nos dirigimos al Lomo del Barbusano donde hay un cruce de caminos y donde nos desviamos a la izquierda para bajar por el citado lomo.

Cruce de caminos en el Lomo del Barbusano.


El camino se precipita lomo abajo metido entre el Pinar, llegados a un cruce evitamos el que sale por la derecha para continuar por la izquierda que cruza el Barranco de Ñameritas y sube al Vivero del mismo nombre.
Salimos a la pista de tierra y caminamos a la derecha para llegar a la carretera muy cerca de la Presa de las Niñas, final del pateo.

Bajamos por el Lomo del Barbusano.


Lomo del Barbusano.


Solapón de la Carnicería desde el camino.


2 comentarios:

HOY HICE ESTA RUTA MUY BIEN MARCADA Y DEFINIDA .BELLA

HOY JUMCAL CRUZ HUESITAS PASE POR SOLAPON CARNICERIA. Y SEGUI.SENDERO HASTA EL FINAL Q SALE A PISTA Q VA DE AULA INAGUA A ALSANDARA Y LUEGO FUI HASTA ALSANDARA .. CAMINO BUENO PERO MUY LARGO. 22 KM 7 HORAS.. ZONA BELLA. ESTA PROHIBIDO CAMINAR POR ZONA..POR TEMA PINZON AZUL. Q YA SE VEN. Y HERRERILLOS. CUERVOS CERNICALOS Y AGUILILLAS