Distancia: 9 km (más o menos); Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el pateo en la trasera de la Iglesia pa...

Circular en Teror por: Barranco Madrelagua, Barranco de Teror, El Lomo, El Hornillo y El Muñigal.

Distancia: 9 km (más o menos); Dificultad: Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el pateo en la trasera de la Iglesia para encaminarnos hacia la calle "El Chorrillo", esta calle nos lleva sobre el puente que cruza el barranco en esta zona y da paso al "Paseo de Florián" subimos un repecho de la carretera para luego girar a la derecha y llegar junto a la casa con el número 7, a la izquierda de la misma entra pasillo de cemento.
 
Entramos por este pasillo.


Entramos por el pasillo, para a los pocos metros abandonarlo por unos escalones que nos bajan a un camino metidos entre el Cañaveral.

Bajamos por estos escalones.


El camino nos lleva al cauce del Barranco Madrelagua, donde suele correr el agua, para seguirlo a la derecha bajo la maravillosa vegetación existente y junto al riachuelo.

El Camino nos lleva al cauce.


Caminamos junto al riachuelo.


Caminamos por este espacio natural disfrutando de los maravillosos rincones que van apareciendo ante nosotros, respetando las plantas y sin tirar basuras, cruzamos el riachuelo en varias ocasiones hasta salir a un espacio abierto junto a muro de hormigón.

Barranco Madrelagua.






Salimos junto a este muro.


Finalizado el  muro nos salimos del barranco por unos escalones, izquierda, que nos sube al asfalto, cruzamos el puente sobre el barranco, derecha, y subimos por esta calle hasta llegar a un cruce de calles, poste de señales a la izquierda.


Salimos al puente.


Subimos a la derecha hasta cruce de calles, poste de señales.


En el poste nos indican que estamos en "Monteverde", sin hacer caso a la otras indicaciones bajamos por esta calle, "Camino de la Fuente", hasta su final junto a puerta de garaje.

Llegamos junto a esta puerta de garaje.


A la izquierda bajamos por una escalera que va metida entre casas y que nos lleva al asfalto junto a la entrada de la fabrica del agua de Teror.

Bajamos por esta escalera.


Continuamos por esta calle que desemboca en la carretera que sube a Teror desde Puente Molino, bajamos a la derecha hasta llegar a la casa con el número 32, antes de salir a Puente Molino, entre esta casa y la que está por abajo entra pasillo de cemento, por donde bajamos al cauce del barranco.

Los Mocanes, finca en el Barranco de Teror.


Puente Molino desde el camino de bajada al barranco.


Una vez en el cauce giramos a la izquierda para seguir el mismo, pasamos bajo el arco del puente y llegamos a una zona donde suele enfangarse debido al agua.

El barranco antes del puente.


Pasamos bajo el arco del Puente Molino.


Llegamos a la zona enfangada.


Pasada esta zona viene la zona más complicada para seguir avanzando y no es otra que la vegetación. con el agua la vegetación es bastante frondosa y entre ellas las Cañas son las que más nos complica el paso.

El día que pasamos, 16 de noviembre, estaba así.




A partir de aquí el camino no presentó grandes dificultades para seguirlo, salvo en un pequeño tramo donde otra vez las Cañas nos cerraban el paso, por todo lo demás resulto muy agradable caminar por el barranco, como se puede apreciar en las siguientes fotos.

Barranco de Teror.
 







Llegamos bajo el nuevo puente en una zona de abundantes Eucaliptos, donde los mismo nos impedían sacar fotos del puente.

Nuevo puente.




Zona de Eucaliptos.


Pasamos bajo el nuevo puente y continuamos disfrutando de los rincones que el barranco nos va ofreciendo a medida que avanzamos.

Barranco de Teror.
 

El puente desde otra perspectiva.


Salimos a una zona pedregosa, donde el camino casi desparece, para caminar sobre piedras hasta llegar a un cruce de caminos, a la izquierda sube uno que va a la parte de la Guanchía y La Peña, unos pocos metros más sale otro a la derecha junto a una pared de piedras, que es el nuestro.

Tomamos el camino de la derecha.


El camino inicia el ascenso hacia la depuradora, primero pasamos sobre un árbol caído, si todavía está, que atraviesa el camino, luego gira la derecha para atravesar una acequia, a continuación gira a la izquierda y continua subiendo hasta salir a la depuradora.

Árbol atravesado en el camino.


Pasamos sobre la acequia.


Una parte del camino.


Panorámica desde el camino.


Junto a la depuradora pasa la carretera de Teror, caminamos por ella a la derecha , a nivel superior vemos la nueva carretera, hasta donde está el muro de piedra que hace de contención, abandonamos el asfalto, junto a la señal de tráfico, subiendo a terreno abandonado y seguir por el hasta salir bajo el nuevo puente.

Tras pasar bajo el puente tenemos esta panorámica.


Subimos de frente por la antigua carretera para llegar a una entrada a la izquierda, aquí tenemos la opción de entrar a la izquierda para luego girar a la derecha por la calle "La Mimosa" que desemboca en la calle "Los Claveles" donde volvemos a girar a la derecha pasando por una última casa que está a la izquierda, esta pista salia al barrio del Lomo junto a la casa con el numero 6, el trecho entre la última casa y la salida al lomo no se si está transitable por lo que lo mas seguro es seguir por el asfalto, aunque podemos probar y si no al asfalto.
En el asfalto caminamos hacia Teror y tras pasar el mirador que tenemos sobre el barranco llegamos al cruce de carreteras donde a la izquierda se va a San José del Álamo y El Lomo.

Panorámica del barranco desde el mirador.


Desde aquí tenemos dos opciones: la primera que voy a describir, es la más corta pero a la vez la mas peligrosa. 
Entramos a la izquierda para a los poco metros llegar a la entrada, derecha, de una calle con un peculiar nombre "Vuelta de los Alambres", subimos por esta calle hasta su final donde por pasillo de cemento vuelve a salir al asfalto que a lo pocos metros gira a la izquierda, nosotros seguimos a la derecha por camino bajo Pinar que sube hasta una nueva calle "Los Geranios", entramos a la derecha por la calle "La Cantera" y en pocos metros, donde la valla de la carretera se corta, aparece un camino que baja hacia el risco que tenemos al frente, el peligro está en pasar bajo esta pared donde ha habido un desprendimiento y nos complica el paso, si pasamos el camino nos lleva a la casa que tenemos al fondo pasando por ella y saliendo a pista de cemento en El Hornillo.

La segunda opción es seguir la carretera general que va a San José del Álamo, sin entrar en las calles de El Lomo, el primer tramo caminamos con las casas a nuestra derecha, luego junto a parada de global la carretera gira a la derecha, evitar calles a ambos lados , y va entre las casas luego inicia la bajada para llegar a un cruce donde una señal de tráfico nos indica la dirección de El Hornillo, subimos por esta calle, si salida al tráfico de vehículos, hasta su final donde enlazamos con pista de cemento y el camino de la primera opción, poste de señales que nos indica que estamos en El Hornillo.

Poste de señales en El Hornillo.


Tomamos la dirección de "El Muñigal", a la izquierda por el cemento, pasamos entre casas y llegamos a la entrada al camino, donde un cartel nos indica "Los Barranquillos". 

Subimos a la izquierda.


Llegamos a la entrada al camino.


Entramos por este camino con vistas de Teror, pasamos junto a una cueva y continuamos para cruzar un barranquillo donde iniciamos la subida al morro que vemos arriba.

El camino en Los Barranquillos.


Hemos de subir a este morro.


Panorámica desde el camino.


Cruzamos un barranquillo.


Subimos en zigzag por este morro hasta salir a lo alto del mismo de donde las vistas sobre Teror son magnificas, ahora vamos sobre el vértice de esta loma en dirección a Peñón Chiquito, donde llegaremos después de pasa sobre una Era.

Hacia lo alto del morro.


Peñón Chiquito desde lo alto del morro.


La Era a pies de Peñón Chiquito.


Desde la Era salen dos caminos, nosotros tomamos el de la derecha y que baja junto a los Eucaliptos, el camino sigue con espectaculares vistas sobre Teror y sus alrededores.

El camino de bajada desde Peñón Chiquito.




Sin dejar de bajar el camino nos lleva junto a un poste de señales en un cruce de caminos donde seguimos la dirección de Teror, por lo que continuamos de frente.

Poste de señales junto a cruce de caminos.


Bajamos por unos escalones desembocando en pista de cemento, cruzamos al frente para entrar a la izquierda hacia puerta de finca, antes de llegar a la puerta el camino gira a la derecha, foto siguiente y seguirá en constante  bajada entre casas y fincas, estamos en El Muñigal.

Entramos por el camino indicado.


El camino cementado nos lleva a un puente por donde cruzamos el barranco y continuamos subiendo junto a finca vallada hasta salir al asfalto.

Cruzamos sobre este puente.


El barranco desde el puente.


Caminamos a la izquierda por esta calle que nos llevará de nuevo a Monteverde, junto al poste de señales que encontramos después de salir del Barranco de Madrelagua, continuamos de frente y saldremos sobre el puente que cruza dicho barranco, aquí podemos tomar de nuevo el barranco, esta vez cauce arriba, hasta salir por donde entramos, por el Paseo de Florián y a la derecha a Teror o seguir de frente, desde el puente, hasta la calle que vemos al frente y subir a la izquierda por ella que nos llevará, siempre hacia arriba, a la Iglesia, final del pateo.

3 comentarios:

BONITO Y BELLO CAMINO,, INCIDENCIA: CUANDO SUBES CUEVAS CAIDAS Y PASAS LA VALLA CON EL PERRO, SUBES UNOS ZIG ZAG Y LLEGAS A UN CRUCE YO ME EQUIVOQUE Y FUI IZQUIERDA ESO TE LLEVA POR UNA VEREDA MEDIO BUENA A LA DEGOLLADA DEL MOLINO (FAMOSA CASA DONDE ESTA LOS PERROS AMARRAO POR UN LADO Y POR OTRO LADO Q NO TE DEJAN PASAR POR EL SITIO BUENO) (AUNQUE POR ATRAS BAJE POR DELANTE DEL PERRO GRANDE SOLO AMARRAO Y NI LADRO NI HICE NADA, PERO XQ NO LO VI PORQUE ESTA EN UN BIDON ESCONDIDO, PERO CUIDADIN. EL DUEÑO NI SALE DE LA CASA CON TANTO LADRERIO, BAJE POR EL PERRO PARA EMPATAR CON CAJON DE HEREDAD DE AGUAS DE LAS PALMAS DONDE EMPIEZA EL ANDEN), LUEGO ME DI CUENTA Q TU RUTA EN LA INTERSECCION GIRA A LA DERECHA , MAS CORTA Y MEJOR. EN FIN PA OTRO DIA. Y EL ANDEN ESTA CAMINO BUENO PERO CUIDADIN TB .ESPECTACULAR.

PERDON , ESTE COMENTARIO HAY Q PONERLO EN CIRCULAR CUEVAS CAIDAS EN TEJEDA

ayer tarde hice esta ruta, BONITA COMODA Y RELAJANTE Y SUAVE Y SEGURA, EN BARRANCO TEROR NO HABIA FANGERO NI CAÑAS COMO Q ESTABA SECO Y LIMPIO DE CAÑA, CUANDO SUBES DE LA DEPURADORA ME COSTO SEGUIR LA INDICACIONES PERO SE INTUYE COMO SALIR DEL BARRIO DEL LOMO (YO SUBI POR UNA ESCALERA DE CEMENTO QUE TE LLEVA CARRETERA DE SAN JOSE DEL ALAMO, ALLI TB NO SUPE TP SEGUIR TUS INDICACIONES LLEGE HASTA EL RISCO ESE Q HAY DESPRENDIEMIENTO Y MUCHA MALEZA NO DEJA PASAR Y PELIGRO, VOLVI PARA ATRAS Y HECHE POR CARRETERA SAN JOSE DEL ALAMO HASTA HORNILLO Y YA SENDERO LOS BARRANQUILLLOS HASTA MUÑIGAL. ALLI SEGUN SALES DE SENDERO QUE BAJA DE PEÑON CHIQUITO SEGUI PISTA DE CEMENTO A LA IZ Q TE LLEVA A FONDO DE BARRANQUILLO Q NO TE DEJA PASAR Y FINCA, EN VEZ DE IZ ES SEGUIR DE FRENTE Y BAJAR SENDERO CEMENTADO Y CRUZAR BARRANQUILLO HASTA DE TEROR.