Distancia: 11 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Situados en la carretera de la parte norte de la Caldera de lo...

Camino entre La Caldera de los Marteles y Guayadeque, por Pico del Mojón


Distancia: 11 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Situados en la carretera de la parte norte de la Caldera de los Marteles, aparcamiento al borde de la carretera, tomamos camino que desde aquí baja al fondo de la Caldera.

La Caldera desde el inicio del camino.

 
El camino que baja a la Caldera.


La Caldera desde el camino.


Tras pasar bajo la arboleda conectamos con la pista de tierra que llega hasta aquí, subimos por ella saliendo de la Caldera y desembocando en un cruce de pistas, la que viene de la Fuente de los Cascajales y la que baja a la Finca de los Bucios.

La Caldera desde el cruce de pistas.


Evitando las entradas a ambas pistas, caminamos a la izquierda unos metros, sin salir al asfalto, para localizar, derecha, un camino que atajará la carretera.

A la izquierda del cruce de pistas tomamos este camino.


El camino nos lleva al asfalto por donde caminaremos, derecha, durante un par de kilómetros.

Finca de los Bucios desde el camino.


Salimos a la carretera.


Caminamos por la carretera, derecha, ubicada sobre la conocida Mesa de las Gaviotas que tras unas curvas llega a la única desviación, pista asfaltada, a la derecha por donde entramos junto a la Hoya de la Perra.

Hoya de la Perra.


Llegados a la degollada del mismo nombre, la pista asfaltada gira a la derecha y empieza a descender hacia las Casa de Lereta, en Guayadeque, donde finaliza, aquí la abandonamos por pista de tierra, izquierda, que se dirige al Alto de la Perra.

Degollada de la Perra, entramos por esta pista de tierra.


La pista se dirige a una casa, ante entramos por camino a la izquierda junto a establo, luego subimos unos escalones y giramos a la izquierda para tomar el camino que sigue a media ladera rodeando este pico por la izquierda.

Rodeamos el Alto de la Perra por la izquierda.


Caminamos con el Barranco de la Sierra a nuestra izquierda y tras rodear el pico llegamos a una Era metida entre Escobones.

Barranco de la Sierra.


Trasera del Alto de la Perra.


Cruzamos esta Era.


Tras la Era pasamos la Degollada del Pico para dirigirnos al Pico del Mojón, que también rodeamos por la izquierda metidos entre Escobones y Retamas.

Pico del Mojón.


Alto del Majadillo.


Lomo de la Aguililla.


El camino rodea el Pico del Mojón.


Después del Pico el camino inicia una bajada más acusada en dirección a las Casas del Mojón, pasamos por una Era que dejamos a la derecha, el camino llega a unas fincas que tienen una valla improvisada, tomamos a la derecha de esta valla y pasamos entre una pared de piedra y una de las fincas para desembocar en la pista justo en una curva.

Panorámica desde el camino.


Bajamos por la Umbría de la Macha.



Volvemos a tener panorámica de Guayadeque.


Montaña de las Tierras.


Dejamos esta Era a la derecha.


El camino en la zona.


Salimos a la pista junto a las casas.


Caminamos por la pista evitando entradas a los lados, una vez pasada la última casa de la derecha volvemos a entrar por camino a través de la Orilla de las Chorreras.

Al otro lado de Guayadeque, la Orilla de Agüimes.


Incienso Canario.


Sin dejar de bajar nos dirigimos al Cabezo, subimos a su cima para luego continuar bajando por la otra cara en dirección a Lomo Caballo.

El Cabezo.


El canino al Cabezo.


Una mirada atrás, vale la pena.


Barranco de Guayadeque.
 

Tras El Cabezo se nos abre nuevas panorámicas, Lomo Caballo, La Pasadilla y la Costa de Ingenio y Agüimes.

Costa de Ingenio y Agüimes.


Lomo Caballo.




Tagardina.




Campo de Tagardinas.


El camino amplio pasa junto a unas construcciones de piedra para luego llegar donde pasa a ser pista con bandas de cemento, esta pista nos lleva a las Casas de la Abejerilla, saliendo a la carretera que viene de La Pasadilla, poste de señales.

La Pasadilla desde Lomo Caballo.


El Roque.


Llegamos a este poste en La Abejerilla.


Bajamos por camino que va encajonado entre muros de piedras, de las terrazas de cultivos abandonadas, es el mismo camino para Guayadeque y La Pasadilla, unos metros más abajo encontramos un nuevo poste aquí el camino gira a la izquierda en dirección La Pasadilla.

El camino va encajonado entre muros de piedra.


Nuevo poste.


Giramos a la izquierda hacia La Pasadilla.


El camino nos lleva a un cruce de caminos señalizado con nuevo poste, a la izquierda La Pasadilla, a la derecha Guayadeque.

Cruce de caminos, nuevo poste.


La Pasadilla desde el cruce de caminos.


En el cruce de caminos giramos a la derecha en dirección a Guayadeque, el camino seguirá metido entre muros de piedra a través de la zona conocida como Lomito de Bueyes.

Panorámicas de la parte derecha del camino




El camino en el Lomito de los Bueyes.


Tras pasar la Cañada del Lomito de los Bueyes, el camino pasa junto a un par de casas y sube un repecho para llegar a la Orilla del Lomito de los Bueyes, por donde bajaremos a Guayadeque.

Cañada del Lomito de los Bueyes.


Lomito de los Bueyes.


Casas en el Lomito de los Bueyes.


El camino inicia el descenso al Barranco de Guayadeque en zigzag, hasta que gira a la derecha para entrar en la cuenca del mismo, de donde tenemos una impresionante panorámica.

Panorámica de la parte baja de Guayadeque.


El camino en la Orilla del Lomito de los Bueyes.
 

Cueva Bermeja nuestro destino.


Tras girar a la derecha el camino seguirá bajando llegando a un cruce, evitando el de la izquierda seguiremos de frente que se dirige a unas Cuevas, pintadas de blanco, por donde pasaremos.

El camino se dirige a las Cuevas señalizadas en la foto.


Tras pasar por la cuevas el camino baja a la acequia que cruzamos para continuar a Cueva Bermeja, final del pateo.

El camino a Cueva Bermeja. 
 

Cueva Bermeja, final del pateo.


0 comentarios: