Distancia: 8 km.; Dificultad: Moderada.; Alta - si bajamos a la Cueva de los Candiles. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carr...

Camino Circular en Artenara: Las Arvejas, Las Peñas, Cueva de los Candiles y el Camino del Borde.

En la carretera de Valleseco a Artenara y antes de llegar a este último esta la desviación para Las Arbejas y Las Peñas.
Desde Las Arbejas salimos en dirección a Las Peñas , por carretera asfaltada, hasta llegar junto al primer poste que nos indica la dirección de El Tablado y Fontanales.

Panorámica de Las Arbejas.

El Tablado.

Llegamos a este primer poste.

Abandonamos la carretera para entrar por el camino que irá bajando hacia las casas que tenemos al frente, Las Peñas.

Las Peñas.

El camino por esta zona.

Cruzamos un barranquillo y caminamos bajo las Casas de Las Peñas para salir a un cruce de caminos, nuevo poste.

Nuevo cruce, nuevo poste.

Subimos por este camino.

Aquí subimos a la derecha siguiendo las indicaciones de la señal SL-1 para salir a una pista de cemento por donde subiremos, en unos metros llegamos a un doble cruce donde primero dejamos carretera asfaltada a la derecha y después una pista de tierra a la izquierda, la pista de cemento finaliza junto a una casa.

Dejamos pista a la izquierda.

Desde aquí sigue el camino subiendo por este lomo que nos llevará a la carretera general.

El camino que sigue a la pista.

El Tablado desde el camino.

Otra parte del camino en el lomo.

El camino nos lleva a la carretera.

El lomo llega a la carretera.

En la carretera cruzamos en diagonal a la derecha en dirección al poste de señales que hay a la entrada del camino por donde seguiremos.

Cruzamos hacia el poste.

Subimos en dirección Cruz de Tejeda.

La subida por este lomo es la parte más dura del camino, aunque tenemos a favor que al caminar bajo los Pinos estaremos a la sombra. El Camino sube en zigzag por el vértice del lomo hasta conecta con la pista de tierra que va de Los Moriscos a Artenara.

El camino va a la sombra de los Pinos.

Orquídea Canaria o de Pinar.

El camino zigzaguea entre los Pinos.

Salimos a pista de tierra junto a este poste.

Cruzamos la pista para continuar por el camino que tenemos al frente, bajamos para ir acercándonos a los escarpe sobre la Caldera de Tejeda.

Caldera de Tejeda.

El camino continua bajando pegado al risco en dirección a la Montaña de Artenara.

Montaña de Artenara.

Guardaya desde el camino.

El camino baja pegado al risco.

Después de dejar una entrada a la derecha que nos devolvería a la pista, continuamos bajando para llegar a un cruce de caminos, el de la derecha nos lleva también a la pista y el de la izquierda a la Cueva de los Candiles.
Si queremos bajar a la Cueva de los Candiles hay que decir primero que esta cerrada y para acceder a ella hay que pedir permiso al Cabildo de Gran Canaria, si de todas formas queremos bajar hay que extremar la precaución ya que vamos a caminar sobre el Andén Alto y existe un paso un poco complicado sobre el risco, a pesar de que tiene unas vallas, que le llaman la escalera luego llegaremos a la reja que cierra la cueva.

Cueva de los Candiles.

Entramos a la izquierda.

Seguimos por esta valla.

La escalera, desde arriba.

El paso por el Andén Alto.

Entrada a la cueva.

Finalizada la visita a la cueva volvemos al cruce de caminos para continuar a la izquierda hacia la Montaña de Artenara.

Montaña de Artenara.

Subimos hacia la montaña evitando entradas a la derecha hasta llegar a un poste de señales donde nos dan la opción de subir a la cima de la misma.

Llegamos a este poste.

Si queremos ver la Montaña de Artenara hemos de seguir subiendo por la derecha del poste para salir a la pista de tierra que sube a la cima.
Visitada la misma volvemos al poste para seguir el camino que sigue por la izquierda del mismo y que irá bordeando la montaña.

El camino bordea la montaña.

Artenara desde su montaña.

El camino inicia la bajada metido entre los Pinos para llegar a una zona rocosa.

El camino en la montaña.

En la zona rocosa hemos de girar a la derecha en dirección a un poste de señales donde seguiremos la dirección del tablón S-05.

Poste de señales.

Continuamos el pateo por Los Lavaderos y El Retamal dejando la Montaña de Artenara a nuestra espalda.

Los Lavaderos.

El camino por El Retamal.

La montaña queda a nuestra espalda.

El camino gira a la derecha para en suave bajada llegar a la carretera general, subimos a la derecha unos metros hasta localizar una pista cementada a la izquierda, poste de señales.

Giramos a la derecha.

Vista desde el camino.

Salimos a la carretera.

De frente tenemos Las Arbejas punto de inicio y fin del pateo, entramos por la pista  evitando una entrada a la izquierda llegamos al fondo de un barranquillo que cruzamos para seguir por el camino que de frente y entre fincas sube a Las Arbejas.