Distancia: 9 o 10 km.; Dificultad: Baja.   www.caminosdecanarias.blogspot.com En la carretera de El Toscón y Carrizal de Tejeda, está l...

Camino entre la Cruz del Carpio y El Juncal de Tejeda: Por Lomo de la Solaneta y Cañada de las Burras.

Distancia: 9 o 10 km.; Dificultad: Baja.

En la carretera de El Toscón y Carrizal de Tejeda, está la Cruz del Carpio.

Cruz del Carpio.

Desde este punto parten varias rutas, como vemos en el poste de señales, nuestra dirección es la que marca El Toscón y El Carrizal y para ello nos encaminamos hacia la Montaña del Humo, pasamos junto a la torreta y subimos para luego girar a la izquierda caminando bajo ella.

Barranco de El Juncal.

Montaña del Humo.

El camino nos lleva de nuevo a la carretera por aquí hay un par de caminos que evitan la carretera, pero no están señalizados y si no se conocen posiblemente no los veamos por lo que se aconseja seguir por la carretera hasta la Degollada del Humo.

Degollada del Humo.

En la degollada encontramos un nuevo poste, foto anterior, que nos vuelve a indicar la dirección de El Toscón, que es el camino que baja, nosotros no vamos a seguir está dirección continuamos por el camino que está a la izquierda.

Seguimos por este camino.

El camino va paralelo al barranco que tenemos a la derecha y al fondo tenemos el Toscón de Arriba y de Abajo, atrás dejamos una bella panorámica.

El camino por donde entramos.

Atrás dejamos una bella panorámica.

Continuamos avanzando y delante se nos abre la vista sobre El Roque Palmés y la Montaña de Alsándara.

Roque Palmés.

Montaña de Alsándara.

Pasada una vaguada el camino sube a lo alto del lomo para después bajar al lado izquierdo del mismo.

Subimos al lomo.

Vista del Morro de Pajonales, desde el lado izquierdo del lomo.

Vamos bajando por camino pedregoso en dirección a un pequeño morro rocoso donde la tierra en su base es blancuzca.

El camino por esta zona es pedregoso.

Pasado el morro vamos girando a la derecha circundado el lomo que tenemos a la derecha, evitar el camino que a la izquierda sigue bajando hacia el lomo que está en esa dirección.
No tenemos camino aparente en esta dirección y la referencia más evidente es que nos encaminamos a dos lomos, separados por pequeño barranquillo.

Vamos rodeando este lomo.

Después salimos sobre estos dos lomos.

Aquí tenemos la opción de elegir el lomo por donde bajamos, los dos no tienen problemas, para conectar con el camino que viene de El Toscón hacia Ronda, izquierda, y que lo encontraremos a media ladera de estos lomos.

Bajamos por uno de los lomos.

Conectamos con el camino que va a Ronda. (foto)

Cruzamos el barranco y salimos a las Casas de Ronda que están sobre la cabecera de la Cañada de las Burras.

Cruzamos este barranco.

Cañada de las Burras.

Llegados a las Casas de Ronda, que están en este lado, podemos subir a la parte alta para ver las Casas que dan al Barranco de El Juncal.

Casas de Ronda hacia el Barranco de El Juncal.

Volvemos atrás, al camino para ir bajando y adentrándonos en la Cañada de las Burras.

Volvemos al camino.

Nos adentramos en la Cañada de las Burras.

La Cañada nos ofrece pequeños pero hermosos rincones, por un camino bien marcado llegamos bajo un risco donde hay varias cuevas.

Cañada de las Burras.

Pasamos por unas cuevas.

Desde las cuevas el camino inicia un descenso mas acusado con vista sobre el Barranco de Siberio.

Barranco de Siberio y Roque del Cofre.

Salimos a otro camino donde continuamos a la izquierda hasta llegar a un cruce de caminos.

Caminamos a la izquierda.

El cruce de caminos está bajo una gran piedra, evitamos el de la derecha que baja al barranco para seguir hacia Taiguy, subimos a la izquierda para salir a una pista de tierra.

Subimos hacia la pista.

Barranco de El Juncal.

Ya en la pista con el barranco a la derecha y el Morro de Pajonales en lo alto, caminamos hacia el pueblo de El Juncal, antes dejamos camino a la derecha, fin del pateo.

Barranco de El Juncal y Morro de Pajonales.

Blanco y Rojo, Almendro y Tunera.