Distancia: 8 km.; Dificultad: Media-Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com Salimos desde la parada de guaguas que hay a la entrada a El Po...

Camino Circular: El Portillo, La Siberia, Barranco La Mina, Pataburro, EL Lomo, El Portillo.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Media-Baja.

Salimos desde la parada de guaguas que hay a la entrada a El Portillo, carretera general de San Mateo a la Cruz de Tejeda.

Parada de guaguas.

Caminamos en dirección a San Mateo para a los pocos metros cruzar la carretera hacia la pista de cemento que tenemos a la derecha, poste de señales.

Presa de Gañanías.

Poste de señales a la entrada de la pista.

Subimos por la pista de cemento hasta llegar junto a una puerta de hierro, aquí abandonamos la pista por el camino que sube a nuestra izquierda, una marca de pintura amarilla nos confirma la dirección.

Subimos pista cementada.

Seguimos por este camino.

El camino pasa junto a un alpendre y continua subiendo hasta llegar a un cruce de caminos donde seguiremos por la izquierda, pequeño poste.

El camino después del alpendre.

Cruce de caminos.

Continuamos por el camino de la izquierda que sigue entre fincas y pegado a un muro de piedra seca.

El camino por esta zona.

El camino gira a la derecha para cruzar una barranquera y subir por la ladera hasta salir a un camino y a una pista.

Subimos por esta ladera.

Chocho de hoja estrecha.

Vista desde lo alto de la ladera.

Salimos a este punto.

Tanto la pista como el camino nos llevan a otra pista cementada, el camino nos lleva directamente a un poste de señales y si escogemos la pista hemos de subir unos metros para llegar al poste, estamos en La Siberia.

La Siberia.

Presa de La Siberia.

Hemos de llegar a este poste.

Chícharilla azul.

La Pista continua subiendo  en dirección a unos árboles donde hay un nuevo cruce de pistas y donde continuaremos por la izquierda apenas unos metros para luego tomar el camino que sale por la derecha, antes podemos desviarnos unos metros a la derecha para ver la zona conocida de La Sillailla.

Subimos por la pista hacia los árboles.

En el cruce de pistas tenemos este poste.

La Sillailla, a la derecha.

Abandonamos la pista por el camino.

Entramos por el camino y continuamos subiendo, el camino sigue pegado a una hilera de árboles hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, estanque a la izquierda.

El camino hasta el estanque.

Continuamos a la derecha subiendo para llegar a un nuevo cruce de caminos con un nuevo poste.

Nuevo poste.

El poste nos indica que a la izquierda se va a los Llanos de Ana López y de frente, nuestra dirección, a la Degollada de la Cumbre. Ahora el camino llanea con el Pinar a nuestra izquierda y el Barranco de El Cuarto a la derecha.

El camino hacia la Degollada de la Cumbre.

Cruzamos un barranquillo para iniciar una suave subida pegados al mismo hasta un pozo donde giramos a la izquierda y salimos a un pista de cemento, poste, junto a unas casas, La Mesa de Abajo.

Dejamos el Pinar atrás

Un nuevo poste nos sigue indicando la dirección, subimos por la pista cementada dejando una primera entrada a la derecha, luego pasamos junto a un estanque y dejamos otra entrada a la izquierda para llegar a la carretera general en la Degollada Florida.

Panorámica desde la pista.

Degollada Florida

En la carretera caminamos a la derecha hacia la Degollada de la Cumbre, antes nos encontramos un camino a la derecha señalizado con poste, abandonamos la carretera y entramos por este camino

Entramos por este camino.

Bajamos hacia el Barranco de las Nieves, casa a la derecha, y llegamos a un cruce donde seguimos de frente, poste.

Barranco de las Nieves.

En el cruce seguimos de frente caminando paralelos al barranquillo, dejamos una casa a la izquierda y nos vamos acercando a la mina de donde sale el agua que corre por el Barranco de la Mina.

Barranco de la Mina.

Ahora caminamos por el Barranco de la Mina e iremos bajando para llegar a unos muros de piedra, restos de lo que fue una casa o alpendre, unos metros mas abajo encontramos un cruce de caminos, poste, donde entramos por la derecha.

Restos de lo que fue una casa o alpendre.

En el cruce, visto desde lo alto, seguimos a la derecha.

En este cruce nos salimos del Barranco de la Mina para seguir por un camino más aéreo que va pegado a un canal o acequia cerrado y que va circundando los Riscos de Ramírez.

Riscos de Ramírez.

Salimos a un pequeño llano, Pataburro, donde hay un cruce de caminos, poste, continuamos de frente bajando hacia Las Lagunetas a través de El Lomo.

Cruce en Pataburro.

Seguimos de frente sobre El Lomo.

Nos acercamos a las casas y caminamos entre ellas por una pista de cemento que nos lleva a la carretera general muy cerca de la entrada a El Portillo, final del pateo.

El Lomo.

La pista nos lleva a la carretera.