Distancia: 6 km. apróximadamente (Ida y Vuelta);  Dificultad: Moderada.   www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera de Ayac...

Camino El Aserrador, Ventana del Bentayga.



Distancia: 6 km. apróximadamente (Ida y Vuelta);  Dificultad: Moderada. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la carretera de Ayacata a Tejeda, bajo el Risco Chimirique está la Degollada de la Hoya de la Vieja, aquí hay un poste que nos indica que estamos en El Aserrador.

Poste en la Degollada Hoya de la Vieja.
 

Caminamos por la carretera en dirección a Tejeda, en pocos metros llegamos a un nuevo poste junto a la entrada del camino de La Data o de la Cruz de la Huesita, cruzamos la carretera a la derecha donde parte una pista o camino cementado que llega a un depósito cerrado unos metros más arriba junto a una pequeña explanada parte el camino, marcado por pequeño poste.

Entrada al camino.


El camino empedrado sube bajo las paredes de El Aserrador, luego gira a la derecha y sube hasta 
una parte más llana de donde tenemos panorámicas del Risco Chimirique y Roque Betancuria.

Risco Chimirique.


Hoya de la Vieja.


Roque Betancuria.


De frente tenemos La Embocada del Nublo y el Risco del Laurel, el camino baja para cruzar un barranquillo y vuelve a subir para llegar sobre la Presa de la Embocada y el Roque Elba.

Embocada del Nublo.


Risco del Laurel.


Presa de la Embocada y Roque Elba.


Aquí abandonamos el camino, que seguirá encajonado por el Barranco del Nublo en dirección al mismo, para subir por el lomo que tenemos a la izquierda sin camino aparente y donde los mojones nos irán marcando los pasos a seguir.

Panorámica que tenemos a la derecha.


A la izquierda los risco de El Aserrador.


Pasamos por un lugar que ha sido reforestado últimamente, sin dejar de subir y siempre localizando los mojones que nos indican la dirección a seguir entramos en una zona con abundante vegetación.

Panorámica de lo que vamos dejando atrás.


Así llegamos a una zona de piedra, vemos una cueva en el risco de la derecha, la Cueva de los Escaladores, y nos acercamos al risco de la izquierda.

La subida desde la zona de piedra.


La Cueva de los Escaladores, a la derecha.


Giramos a la izquierda caminando sobre la zona rocosa para salir a una zona de piedra suelta.

Llegamos a la parte más alta de nuestro recorrido.


Con una ladera a la derecha y otra de piedra a la izquierda, vemos un senderillo que continua de frente y que irá haciendo una curva a la derecha, desde este lugar la panorámicas que se nos van abriendo son sencillamente espectaculares.

Si miramos atrás.


La rampa de piedra que tenemos a la izquierda.


El Aserrador.


Barranco de El Juncal.


Barranco de El Chorrillo.


Pasamos hacia la parte trasera de la ladera por donde vamos y de pronto aparece antes nosotros la imagen que vamos buscando, la Ventana del Bentayga.

Risco de la Ventana del Bentayga.


Visto desde este punto no parece la imagen que buscamos, pasamos un barranquillo, con cuidado por lo estrecho del camino, y llegamos frente a la escultura labrada por la naturaleza.

Ventana del Bentayga.




Desde este enclave tenemos también una bella panorámica de nuestro emblema, El Roque Nublo.

Roque Nublo.

Después de las fotos, que nos parecen pocas, dejamos las figuras del Elefante y Camello en su eterno beso y nos disponemos a volver al lugar de partida, para ello hemos de seguir nuestros pasos en sentido inverso, primero damos la vuelta a la ladera y buscamos los solapones de piedra que nos llevaron a la parte más alta de nuestro recorrido y a partir de aquí los mojones nos volverán a guiar en la bajada para llegar sobre la Presa de la Embocada, tomamos el camino a la derecha y salimos al punto de partida, final del pateo.


La vuelta sobre nuestros pasos.








2 comentarios:

Canarion dijo...

Vi tu exposición fotográfica en Arucas que me encantó y entre ellas este juego de piedras y viento, ahora me toca buscarlo en nuestros montes y la ventana del Tirma, otra de mis lugares pendientes.

elProta dijo...

Ayer hicimos el camino y esta guía fue fundamental para llegar al arco. Tener las fotos para compararlas con el camino que estábamos haciendo nos ayudó mucho. Gracias.