Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com NOTA: Este camino solo se puede seguir hasta la entrada al Barranco ...

Barranco del Laurel-Barranco de los Propios.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

NOTA: Este camino solo se puede seguir hasta la entrada al Barranco de los Propios, la parte que aquí se describe del citado barranco está en un estado lamentable, por la cantidad de muros de las fincas que se ha caído, de la basura que los labradores tiran al camino, los que tienen fincas que colindan con el camino y por supuesto el abandono por parte del Ayuntamiento en el sentido de la limpieza y conservación del camino. Por estos motivos hemos perdido uno de los rincones mas bonitos de esta zona.

Situados a la entrada del Barranco del Laurel, Los Tilos de Moya, caminamos por la carretera hasta llegar al Centro de Interpretación donde abandonamos la carretera para seguir por el Camino de La Laurisilva.


Barranco del Laurel.


Metidos entre la vegetación, respetando las plantas y su entorno, caminamos con la carretera a nuestra izquierda.
Salimos  nuevamente  a  la  carretera  y  subimos  por ella para  ir dejando  dos  entradas  a  la  izquierda que van a  sendas casas, al llegar   a  la  tercera  hemos  de  buscar  camino  que  sube  por  la derecha.


Entrada al camino.

Subimos por el camino, dejando una Palmera a  la  derecha,  hasta llegar a una pista que seguimos a la derecha, cuando la misma gira a la izquierda la abandonamos por camino que sigue de frente.


Barranco del Laurel.

A medida que subimos  el  camino  nos  va  ofreciendo  diferentes panorámicas   del    barranco,  pasamos   bajo  unos  Eucaliptos  y seguimos ascendiendo.


Pasamos bajo los Eucaliptos.


Amorseco.


Barranco del Laurel.


Lomo El Peñón.

Dejamos una casa a  nuestra  derecha  y  llegamos  a  una  pista  de tierra que seguimos a la izquierda, pasamos  junto  a  un  pequeño bosque  de  Eucaliptos  y  conectamos  con  otra  pista junto a una finca.


Lomo El Peñón.

Seguimos   esta   pista   a   la   izquierda   para   llegar   a   una  cruce asfaltado donde continuamos a la derecha, dejamos una entrada a la derecha y continuamos hasta la próxima  entrada  a  la  derecha cementada, casa a la izquierda.


Lomo El Peñón.

Entramos por esta pista caminando en dirección  a  una  casa  que dejamos   a   la   derecha,  dejamos   otra   entrada   a   la  izquierda  continuamos  junto  a  una  gran  finca  y  llegamos  a una pequeña explanada.


Pasamos a esta finca.


Gladiolo.


Gladiolo.

Aquí la pista gira a la derecha y baja,  por  la izquierda vemos otra de  tierra,  entre  las  dos baja un camino metido entre la arboleda que nos lleva a otra pista cementada.


Bajamos metidos entre Castaños….


y frondosa vegetación.


Una parte del camino.

En  la  pista  subimos  a  la  izquierda,  pasamos  junto  a una casa y llegamos a una pista de tierra.


Subimos por esta pista de cemento.

Seguimos  la  pista  de  tierra  a  la  derecha  hacemos  un  zigzag  y dejamos una casa a la derecha.


Corregüela de monte.


Corregüela de monte.

La pista ahora llanea y  sigue  la  dirección  de  dos  casas,  cuando llegamos   junto   a   la   entrada  de  la  segunda  la  pista  gira  a  la izquierda, la abandonamos por camino que tenemos al frente.


Cicuta.


Árbol del cielo.


Árbol del cielo.

Salimos   nuevamente   a   la  pista  caminamos  unos  metros  a  la derecha y la volvemos abandonar, en una curva, por camino a la izquierda  que  nos  lleva  a una explanada de cemento junto a un corral.
Nuevamente  seguimos  por  el  camino  que sigue a la izquierda y baja al cauce del Barranco de Los Propios.


El camino baja al Barranco de Los Propios.

Entre  frondosa  vegetación  cruzamos  el  cauce  y  subimos por el margen izquierdo.


Alfombra de Capuchinas.


Oreja de gato de río.


Oreja de gato de río.


Barranco de Los Propios.


Barranco de Los Propios.

Llegamos  a  un  cruce  de  caminos,  poste  de señalización, donde seguimos por la derecha siguiendo la dirección de Santa Cristina.


Barranco de los Propios.


Barranco de Los Propios.



Cruce de caminos.
 A partir de este cruce nos olvidamos de todo lo redactado sobre el Barranco de los Propios. Lo mejor es continuar por el camino que está a la izquierda de la señal que nos lleva al Barranco de los Propios por donde seguimos a la izquierda hasta un nuevo poste, no hacemos caso a lo que nos indican en este poste y si subimos por el camino que está junto al poste, abandonado el barranco, y que nos lleva a una pista asfaltada, caminamos unos poco metros a la derecha para entre dos casas subir por camino que después de girar a la derecha llega a un cruce donde continuamos a la izquierda subiendo y que nos devuelve a la pista asfaltada entre dos construcciones, subimos por esta carretera que desemboca en la carretera de Santa Cristina a Montaña Alta, tenemos señal de tráfico que nos indica que hemos subido de la "Cuesta del Hornillo Alto". Aquí cada uno decide por donde seguir: Si subimos llegamos a Montaña Alta, si bajamos a Santa Cristina.


Barranco de Los Propios.

Caminamos pegados a un muro de piedra y con el Barranco de los Propios a nuestra derecha.


Labasa Lenguavaca.


Labasa Lenguavaca.


Barranco de los Propios.

El  camino  es   bastante   evidente   y   no   ofrece   dificultad  para seguirlo, llegamos  a  un  cruce de caminos el de la derecha baja y termina en el barranco, nosotros seguimos de frente.


Hierba Puntera.


Hierba Puntera.

Más   adelante   el   camino   gira  a  la  derecha  y  llega  a  una  casa pasando junto a ella, pasada la misma vuelve a girar a la izquierda.


Jabonera de los caminos.


Jabonera de los caminos.

Volvemos  a  caminar  junto a un muro de piedra para llegar a dos cruces  de  caminos  casi  seguidos,  el  primero lo desechamos ya que  baja  a  una  finca,  en  el segundo entramos a la derecha para bajar hacia otra casa pasando junto a la misma.


Barranco de los Propios.


Gongarillo.


Barranco de los Propios.


Aloe.


Aloe.


Aloe.

Giramos  nuevamente  a  la  izquierda y comenzamos a bajar hacia el barranco,  tenemos  una  pequeña  bajada  y  más  adelante  otra más empinada, cuerda para agarrarse,  que nos lleva al cauce.
Tras  cruzarlo  seguimos  a  la  izquierda  por  un senderillo que va bordeando el barranco para luego llevarnos de nuevo al cauce.

Caminamos por el cauce hasta llegar a unas rejas, en el suelo,  que cubren una especie de aljibe, a nuestra izquierda un repartidor de aguas.


Barranco de los Propios.


Marañuela o Capuchina.


Marañuela o Capuchina.


Marañuela o Capuchina.


Marañuela o Capuchina.

Tras  pasar  sobre las rejas entramos en una pista de tierra la cual seguiremos durante 800 metros por el cauce del barranco.


Barranco de los Propios.


Malpica sangradera.


Margaritas.


Barranco de los Propios.

La   pista   nos   lleva   a   la   carretera   general   de   Moya  a  Guía, la  seguimos  a  la  derecha  para  llegar de  nuevo  a  la entrada del Barranco del Laurel, final del pateo.


Gibalbera.


Gibalbera.


Gibalbera.

2 comentarios:

Ayoze dijo...

Hola, ante todo desearia felicitarte por tu blog . Y querría aprovechar el comentario para recomendarte un nuevo proyecto que iniciamos para canarias con el objetivo de tener un lugar disponible para los canarios en la red de forma clara y ordenada. Coincidirás conmigo en lo dificil que resulta en ocasiones encontrar documentos y/o información referente a nuestras adoradas islas y nuestro régimen especial. Por eso quería invitarte a http://encanaria.me , un lugar que pretendrá aunar el espíritu canario en un lugar que podamos encontrarnos todos. Saludos y gracias por tu blog.

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web (qué fotazos, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.