Distancia: 7 km. + o –; Dificulta: Baja-Media . www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde   la   carretera   del   Cruce   de   Arinaga   ...

Camino del Roque Aguayro.

Distancia: 7 km. + o –; Dificulta: Baja-Media.

Desde   la   carretera   del   Cruce   de   Arinaga   a   Los  Corralillos (Agüimes), antes de llegar al pueblo de Los Corralillos, parte una pista  de  tierra  donde  hay una pequeña  Palmera y un poste que nos indica la  dirección  del Yacimiento Arqueológico de Balos.

Entrada a la pista.

La pista tras pasar por unas naves abandonadas, que dejamos a la izquierda, gira a la derecha y se dirige a un pozo.

Los Corralillos.

Dejamos  el  pozo  a  la  derecha  para  llegar  junto  a  una casa con corral,  la  pista   circunda  está  propiedad  y  seguimos   hasta   un cruce de pistas, la pista de la derecha sube  directamente  hacia  la zona   del   Roque   Aguayro,   pero   nuestra   intención   es   visitar primero el Yacimiento Arqueológico por lo  que  seguimos  por  la izquierda.
Tras   dejar   otra   pista   a   la   izquierda   que  sube   al   lomo,  nos adentramos en el pedregoso cauce del Barranco de Balos.

Barranco de Balos.

Tras    describir    algunas    curvas,    llega    junto    al    Yacimiento Arqueológico,   o   más   bien   a   lo   que   queda  de  él,   ya  que  la expoliación ha hecho que quede poco o nada de los grabados que allí existían.

Yacimiento Arqueológico de Balos.

Seguimos por la derecha del Yacimiento donde la pista nos lleva a un  pozo  abandonado  y de  donde  sale  un  camino  que  sube a la derecha que va a desembocar en otra pista.

Barranco de Balos.

El camino nos lleva a otra pista.

Seguimos  la  pista a la izquierda para llegar junto a una Cantonera y  un  Estanque,  a  la  izquierda, aquí nos salimos de la pista por la derecha   atravesando   un   bancal   abandonado   en  dirección  al barranquillo.
Después    del    bancal    localizamos    un   camino   que   cruza   el barranquillo  y  sube  por  la  otra  ladera  hasta  otro Estanque de piedra.

El Yacimiento desde la pista.

Subimos a este Estanque.

Desde   el  estanque  sale  una  acequia  en  desuso,  dirección  sur, caminamos  junto  a  ella  hasta  llegar  a  una  colonia  de  Tuneras Indias donde dejamos la acequia y comenzamos a subir buscando la diagonal que nos lleva a la parte mas baja del Roque Aguayro.

Sardina del Sur y Barranco de Balos.

Panorámica desde el Roque.

Los Corralillos y Agüimes.

Comenzamos  la  subida,  a  la  izquierda,   entre   las  piedras   unas veces  y  por  un  senderillo, a trozos, otras. Vamos disfrutando de las diferentes imágenes que se van abriendo ante nuestros ojos.

Cima del Roque Aguayro y Los Corralillos.

Hermoso ejemplar de Tabaiba Dulce.

Proseguimos la subida del Roque pasando entre comunidades de Tabaibas Dulces, para después de una pequeña  bajada  atacar  la ultima rampa de subida a la cima.

La última rampa para llegar a la cima.

Roque Aguayro.

Barranco de Balos.

Llegamos a la cima de donde tenemos panorámicas de:

Temisas.

La Cumbre.

Agüimes.

Vecindario y El Doctoral.

La Era del Cardón.

y Los Corralillos.

Después de recrearnos de estos secos, pero no por ello hermosos parajes, iniciamos la bajada del Roque, tras pasar una comunidad de Tabaibas encontramos unos mojones, por la parte derecha  en sentido de bajada, que nos indican un camino bastante asequible.

Comunidad de Tabaibas Dulces.

Por aquí bajamos del Roque.

Con   precaución   bajamos   hasta   la   ladera  para  continuar  sin camino en dirección a unos Cardones.

Cardón.

Salimos  a  unos bancales por donde cruza una acequia de piedra, la  cruzamos  y  seguimos  la  dirección de la pista que tenemos al frente.

La Era del Cardón.

Bajamos  por  la  pista,  sin  salirnos  de  ella,  pasamos  entre  unos invernaderos  abandonados  y  conectamos  con la pista que viene del Barranco de Balos,  solo  nos queda seguirla a la izquierda para llegar al punto de partida.

Unknown dijo...

Hoy subimos al Roque, aunque he de decir que la dificultad fue considerable. El camino casi es imperceptible y luego al bajar lo hicimos por el otro lado, hacia Corralillos, y la bajada fue una locura, teniendo que deslizarnos y saltar zonas bastante peligrosas. Aún así he de decir que ha sido una experiencia maravillosa y que estoy encantada de haberla podido realizar por fin.

ayer hice este camino y subi y baje por donde dice satur que es lo mas viable , cualquier otra subida y bajada se puede convertir en uan locura peligrosa (hay mojones marcando), buenas panoramicas y desolador. por la cola del roque por su parte sur tb hay una bajada y subida con mojones pero mucha mas peligorsa MEJOR LA DE SATUR CON DIFERENCIA