Distancia: 12 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Frente a la Cruz de Tejeda, entre los restaurantes,  parte el ca...

Circular por la Cruz de Tejeda.

Distancia: 12 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Frente a la Cruz de Tejeda, entre los restaurantes,  parte el camino empedrado que se dirige al Morro de la Almagría, antes habremos dejado un cruce de caminos a la derecha, el  Camino de la Isa, que será el camino de retorno.

 


Subimos hacia el Morro de la Almagría.



Después de la subida el camino llanea con panorámicas del Roque Bentayga, Roque Nublo etc. desembocamos en una pista de tierra dejando una casa a nuestra derecha.


La Cruz de Tejeda desde el Morro de la Almagría.


Tamadaba y El Teide.

En la  primera curva de la pista, a la izquierda, salimos de ella  por camino  a  la  derecha,  poste  de  señalización.  Aquí  tenemos dos opciones o seguir el camino que sale  junto  al  poste  o  subir  a  la derecha, por la ladera,  hasta  encontrar  un  senderillo  de  donde tenemos panorámicas de la parte de Tejeda y sus barrios.


Dejamos esta finca a la derecha.


Chícharo morado.


Chícharo morado.

Caminamos metidos entre los pinos para luego iniciar  una bajada que nos lleva a la carretera que seguimos  a la  derecha hacia  una casa, subimos por una pista de cemento  y  nos  desviamos  por la izquierda de la casa, por  camino  empedrado  que  nos  lleva  a  la Degollada de Becerra.


El Roque Nublo y El Fraile desde el camino.


Caminamos en dirección a la casa.


La Degollada de Becerra y La Culata.


Barranco de la Mina.

En   la    Degollada    de   Becerra   subimos   hacia    el   pinarcillo   y caminamos entre ellos, dejamos  una  casa  a  nuestra  izquierda  y llegamos a la Degollada de la Cumbre, cruce de caminos.


Trébol de algodón.


Trébol de algodón.


La Culata.

En la Degollada giramos  a  la  derecha  y  bajamos  por  el  camino empedrado hasta llegar a un nuevo  cruce  de  caminos,  poste  de señalización.


Encontramos esta señal.


Nevadilla.


Nevadilla.

En   el   cruce   de  caminos  seguimos  la  dirección  de  Tejeda,  el camino entre abundante vegetación y bellas panorámicas, inicia una suave bajada hasta una pista de cemento, nuevo poste.


El camino adornado por Escobones.


Roque Bentayga, Montaña Altavista y El Teide.


Flor de piedra.


Flor de piedra.


Roque Rajado.


Llegamos a esta pista de cemento.

En la pista seguimos a la derecha, Cantonera,  para  continuar  por carretera hasta donde la misma describe  una  curva  cerrada  a  la derecha, la abandonamos por la  izquierda donde junto a una casa sigue el camino, poste indicativo.


Pasamos junto a la Cantonera.


Valeriana o Milamores.

Pasamos por una cruz de madera pintada de verde, el camino nos lleva  de nuevo al asfalto,  ahora  en  la  carretera  de  Tejeda  a  La Culata, junto a un nuevo poste de señalización.


La Culata.


Pasamos junto a esta cruz.


Nuevo poste en la carretera de La Culata.


Corazoncillo.


Corazoncillo.

Entramos   por   el   camino   para   desembocar   en   una  pista  de cemento   que   seguimos  a  la  derecha  unos  pocos  metros  para volver   a   salirnos   de   nuevo  por  camino  que  nos  lleva  a  una pequeña explanada donde encontramos poste de señalización.


El camino en esta zona está marcado por estas flechas.


Un pequeño descanso.


Nuevo poste de señalización.

Continuamos    la   marcha   y   seguiremos    encontrando   nuevas flechas, el camino baja en dirección a un barranco  que  cruzamos y seguimos por el margen derecho, pasamos junto a una derruida casa y llegamos a un nuevo barranquillo.


Seguimos guiándonos por la flechas de madera.



Amapola roja.
 
Caminamos  por  el  hasta  llegar  a  una  pista  que  seguimos  a  la derecha, cruzamos  el  Barranco de Tejeda y salimos a una nueva pista.


Barranco de Tejeda.


Alicaneja.


Alicaneja.

Caminamos por la pista que va pegada al barranco y que una vez llegados al puente, subimos a la carretera  de  Tejeda  a  Ayacata, junto a la casas de Cuevas Caídas, donde hay un  nuevo  poste  de señalización.


Pajitos.


Pajitos.


Lechetrezna o Lecheruela.


Lechetrezna o Lecheruela.


Poste junto a la carretera de Tejeda a Ayacata.

Caminamos por la carretera dirección Tejeda hasta llegar junto a la gasolinera, si entrar al pueblo, seguimos por la carretera hacia la  Cruz  de  Tejeda  hasta  localizar,  a  la derecha, la calle Manuel Hernández Guerra subimos por ella hasta el final.


Barbaviejo.


Barbaviejo.


Barbaviejo.


Tunera común.


Tunera común.


Tunera común.

El  camino  empieza   entre  dos  muros  y  gira  a  la  derecha  para comenzar la subida hacia la Cruz de Tejeda.
Pasamos junto a una Cruz y luego llegamos a un cruce de caminos seguimos  por  pista  de  tierra hacia la izquierda, esta pista pasa a ser de cemento y desemboca en otra asfaltada que a la derecha va a un helipuerto.


Roque de la Fogalera y Roque Nublo.


El camino pasa junto a la cruz.


Helipuerto.

Subimos a la izquierda para llegar  a  la  carretera  de  Tejeda  a  la Cruz de Tejeda, la cruzamos y entramos por la pista que tenemos de frente, subimos a la izquierda unos metros para seguidamente entrar por el camino de la derecha, dejando unas casas a nuestra izquierda.


Salimos junto a esta señal.


El Roque Bentayga desde la pista de enfrente.

Seguimos subiendo entre fincas y muros de  piedra,  obviando  las entradas  a  ambos  lados,  pasamos  junto  a  un  gran  estanque  y seguimos este camino hasta la entrada a la Finca de la Isa y de allí nuevamente a la carretera general.


El Roque Bentayga desde el camino.


Una parte del camino.


Escobón.


Escobón.


Escobón.

Cruzamos  nuevamente  la  carretera,  en  diagonal  a la izquierda,  para   entrar  por   la  carretera  de  Cuevas  Caídas  y  a  los   pocos metros  la  abandonamos  por  camino  a la izquierda, un muro de piedra nos señaliza el camino.


Entre muros sigue el camino.

Continuamos  la  ascensión   entre   abundante  vegetación  donde predomina  los  Escobones,  Retamas,  Codesos  y  Tabaibas  entre otras.


El Roque Nublo.


Los Moriscos.


Roque Bentayga.


El camino entre Escobones.


Roque Bentayga.


Panorámica desde el camino.

El camino se dirige nuevamente a la carretera, pero para atajar la misma, antes de llegar a ella tomamos un senderillo a la izquierda que  nos  lleva   directamente  a  la  entrada  del  nuevo  tramo  del camino.


Buena parte del camino va entre Escobones.


Seguimos este senderillo para atajar la carretera.

Cruzamos  la  carretera  y   continuamos   la   subida   por   camino empedrado   para   a   los   pocos   metros   volver   a   la  carretera, cruzamos  a  la  izquierda para buscar la entrada del último tramo del camino que nos lleva de nuevo a la Cruz de Tejeda.


Una parte del camino.


Gongarillo chico.


Gongarillo chico.

3 comentarios:

Buenos dias! Quiero pedir su ayuda cual ruta merece la pena a coger cerca de tejeda. Vamos a tener como mucho una hora y media, pero he visto que hay muchas rutas...no se cual seria lo mejor. Gracias

Satur dijo...

Hola Camino de la vida!! La verdad es que en hora y media no vas a tener tiempo para hacer una ruta dentro del Municipio de Tejeda, ya que casi todas las ruta tienen fuerte desniveles y son de varios kilómetros, así de pronto quizás los mas asequible, si tienes coche, es llegar a la entrada de el Roque Bentayga, Centro de Interpretación, y subir a la base del roque que sería de 2 kilómetros ida y vuelta.
Si no lo más conveniente sería caminar por una de las rutas durante media hora y volver al sitio de partida, como no se de donde partirías no puedo darte otra solución.

Ruta hecha muy segura y bonita relajante pero con desnivel... espacio magicos