Distancia: 8 km,; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde  la  carretera  de  los  Pinos  de  Gáldar  a Fontanal...

Camino del Volcán de Fagajesto.

Distancia: 8 km,; Dificultad: Baja-Media.

Desde  la  carretera  de  los  Pinos  de  Gáldar  a Fontanales parte el camino  en  dirección   a   Artenara  por  la  zona  conocida  de  Los Morretes.

Entrada al camino.

En esta zona predomina el pinar.

El camino en Los Morretes.

Después de  cruzar  el  Barranco  de  Pavón,  subimos  al  cruce  de Caminos de Galeote, el camino de la izquierda sube a los Pinos de Gáldar.

El camino que sube a Los Pinos de Gáldar.

Seguimos    de    frente    siguiendo    la    dirección   que    traíamos, encontramos  un  primer  camino  a  la  derecha  que  va hacia Los Majadales    por    el    Lomo    de    Galeote,   que   será   por   donde regresaremos,   bajamos   a   la    Hoya   de    los    Helechos   donde  giramos  a   la   derecha tomando  la   pista  que  desciende junto al Barranco de Galeote, dejamos   un   pozo  a   nuestra izquierda.

Setas.

Barranco Galeote.

La  pista nos lleva  a la carretera que une los pueblos de Juncalillo y  Fontanales,  la cruzamos y seguimos por veredilla que nos lleva de  nuevo  al  cauce  del  barranco, seguimos por el hasta conectar con una pista de tierra.

Barranco de Galeote.

Lomos de Galeote.

Pelotilla escamosa.

Caminamos por la pista que nos lleva a las casas de La Asomadita, sin salirnos de la pista pasamos junto al Pozo de Galeote y al Llano de   Galeote,   la   pista   termina   en   la   carretera  de  Fagajesto  a Juncalillo.

La pista nos lleva a las casas de La Asomadita.

Labasa timplera.

Llano de Galeote.

La carretera queda abajo.

Seguimos  la  carretera  a  la  derecha hasta encontrar una pista de tierra de fuerte pendiente que sube entre el pinar.

Abetos.

Panorámica desde la pista.

Una casa entre el pinar.

Dejamos esta entrada a la derecha.

Al llegar a lo alto salimos de entre el pinar, caminamos junto a un muro de piedra seca y unos hermosos llanos.

Salimos de entre el pinar.

Tras pasar una curva nos encontraremos el “Volcán Hondo” o “La Caldera” de Fagajesto.

Volcán Hondo de Fagajesto.

Sin  abandonar  la  pista  seguimos   hasta   la  siguiente  curva  a  la derecha,   abandonándola   aquí   por  el   camino  de  piedra,  muy  erosionado, que a la izquierda sube hasta volver a la pista.

Hoya Bravo.

Cuesta de La Caldera.

Vista desde el camino.

Codeso.

Una  vez  en  la  pista  caminamos  a  la  izquierda.

Cuesta de La Caldera.

Llegamos   a   una   pista   asfaltada   que  seguimos  a  la  izquierda, abandonándola   unos  metros   más    adelante   por  una   pista  de cemento, a la derecha, que desciende  al  Llano  de  Tasaigo.

Montaña del Medio Almud.

San José de Caideros.

Dejamos  una  cadena  a   nuestra izquierda  que  cierra  el  paso  a  una casa, llegamos a una puerta metálica, por la izquierda junto a la   valla   sigue  el  camino  que  nos  lleva  a  una  casa-cueva  con   pintura  grisácea   en   su  techo,  para  finalizar  en  una  pista  que  seguiremos  a  la   derecha   hasta   enlazar  con  la  carretera   que   nos llevará, a la derecha, al Área Recreativa de Monte Pavón.

Área Recreativa Monte Pavón.

Salimos  a  la  carretera  general  y  seguimos a la derecha pasamos por  el  Lomo  del  Palo  y la Montaña del Medio Almud, llegamos a un  cruce  de  carreteras,  justo  donde  empieza  el camino  por   la izquierda, depósito metálico, por los Lomos de Pavoncillo.

Cedro.

Los Pinos de Gáldar.

Barranco del Pinar.

Lomos de Pavoncillo.

Subimos al Lomo de Galeote, dejando la Cruz del Cabezo arriba a la izquierda, para llegar de nuevo  hasta el cruce de Galeote.

Cruz del Cabezo en el Lomo de Galeote.

Lomo Galeote.

En   el   Cruce   de   Galeote   tomamos  la  dirección  de Fontanales, a  la  izquierda,  bajamos  al  Barranco  de  Pavón y subimos por  el camino  Los Morretes que nos lleva a la carretera de Fontanales a los Pinos de Gáldar, punto de partida y final del trayecto.

Montaña del Medio Almud.

Cañaheja o Julán.

Anónimo dijo...

GRAN CANARIA PEQUEÑO CONTINETE ......NO HAY PALABRAS PARA CONTAR TODO LO QUE SE PUEDE VER EN TAN POCOS KILOMETROS,PUESTO QUE SI ENCOTRAMOS, MONTES, PLAYAS LAS MEJORES DEL MUNDO, CARRETERAS, MUSEOS, PARQUES,PUEBLOS, LA CAPITAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,TODA LA ISLA ES PARA VER,PASEAR Y NO OLVIDAR ES PARA REPETIR.

Beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola, estoy interesada en hacer esta ruta, se ve genial. ¿Podrías indicarme el punto kilométrico de partida? Gracias.

Satur dijo...

Hola Beatriz. La carretera de Fontanales a la Caldera de los Pinos de Gáldar pasado el kilómetro 26 hay a la izquierda una entrada, sobrante de carretera, donde yo suelo dejar el coche para hacer esta ruta, desde aquí seguimos subiendo por la carretera y a unos 300 metros encontrarás la entrada al camino, derecha, señalizado por un poste de senderos.
También puedes iniciar la ruta en Fontanales, lo que supondría caminar tres o cuatro kilómetros más, para ello tendrías que partir de Fontanales hacia el campo de fútbol y cuando llegues al área recreativa subir por el camino de la derecha que te llevará a la carretera muy cerca del citado kilómetro 26, que lo verás a tu derecha cuando salgas a la carretera.
Espero que estos datos te sirvan para localizar el lugar, mirando las fotos te guiarán el camino. Saludos.

Beatriz dijo...

Muchas gracias por la información, con los datos aportados ya no me quedan dudas. Ahora toca disfrutar del paisaje, saludos.

SATUR ESTA RUTA ES CIRCULAR??

Satur dijo...

En el blog está descrita circular.

ok gracias satur iremos a por ella,

HOY HICE ESTA RUTA. MUY BONITA ... TODO SIGE IGUAL. EPOCA CIRUELA YA.. HIGOS RETRASADA. 3 HORAS 10 KM MARCO RELOJ.

SE ME OLVIDO DECIR QUE CUANTO PASAS EL CRUCE DEL GALEOTE, Y DEJAS EL POZO A LA IZ Q EMPIEZAS A BAJAR BARRANCO, AL LADO DEL POZO HAN PUESTO MUCHAS COLMENAS...

Satur dijo...

Si, ya lo sabía, pero como la norma indica que se pueden poner a una distancia de 25 metros,no podemos hacer nada.