Distancia: 17 km.; Dificultad: Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com Frente a la entrada de la zona de acampada  de  la  Presa  de  Ch...

Presa de Chira – Cruz de Agustina, Las Tederas, Pilancones, Cruz Grande.

Distancia: 17 km.; Dificultad: Alta.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Frente a la entrada de la zona de acampada  de  la  Presa  de  Chira, cruzamos  un  pequeño  puente  y  subimos  por  un camino que va junto a varias tuberías que dejamos a nuestra izquierda.
En   constante   subida   cruzaremos  una  pista  y  más  adelante  el barranquillo,  pero seguimos paralelos a las tuberías, dejándolas a nuestra derecha, hasta llegar junto a un depósito de agua.


Subimos por este ladera.



Llegamos junto a este depósito.

Seguimos   por   la  izquierda  del  depósito,  dejamos  camino  a  la izquierda, para pasar a su parte trasera y conectar  con  una  pista que debemos seguir también a la izquierda hasta llegar junto a  un camino marcado con muros de piedra.


Subimos por este camino.


Panorámica desde el camino.

Continuamos subiendo hasta llegar a un cruce de  caminos  donde seguiremos por la  derecha  ya  que  a  la  izquierda  iríamos  hacia Cruz Grande.
Antes del cruce  de caminos hay un senderillo, a la derecha, junto a   un   pequeño  morro,  muro  de  piedra,   que  acorta  el  camino principal.


El senderillo que acorta el camino.


Pinar en Chira.

El camino termina su ascenso en  la  Degollada  del  Humo  junto  a una pista de tierra.


Subimos hacia la Degollada del Humo.


Presa de Chira.


Degollada del Humo.


Degollada del Humo.


Panorámica desde la Degollada del Humo.

Cruzamos  la  pista  y  bajamos  por  el Barranco de Las Carniceras, torretas de piedra nos marca el camino.


Torretas de piedra nos van marcando el camino.


Montaña del Rey.

Bajamos con el barranquillo a nuestra derecha, luego lo cruzamos y seguimos por la ladera derecha hasta llegar al cauce y  volver  a cruzar a la izquierda, llaneamos unos minutos y comenzamos una  subida que nos irá alejándonos definitivamente del barranco.


Nos vamos acercando a la Montaña del Rey.

Llegamos a  un  cruce  de  caminos  donde  seguimos  de  frente,  el camino de la derecha nos llevaría nuevamente al barranco.


Junto al árbol se unen los caminos.

Llegamos a la Degollada de Las Tederas, donde conectamos con el camino que viene de la Degollada del Sordo.


Degollada de Las Tederas.

Lo seguimos a la derecha y desembocamos en  la  pista  que  viene de la zona de acampada  de  Los  Bailaderos,  a  pocos  metros  hay una   cruz   de   madera   estamos  en   la   Degollada  de  la  Cruz  de Agustina.


Degollada de Agustina.


Panorámica desde la Cruz de Agustina.


Cruz de Agustina.

La pista sigue a la derecha y termina como a un kilometro, al lado de   la   cruz  parten  dos  caminos,  sin  contar  por  el  que  hemos venido, uno  sube  entre  la  piedras  por  la  ladera  del morro que tenemos de frente y el otro baja a la izquierda que será por el que seguiremos.
Caminamos paralelo a la pista, cruzamos  una  barranquillo  y  nos dirigimos de  nuevo  a  la  pista,  pero  antes  de  llegar  a  la  misma encontramos un camino a la derecha, atención a los mojones, que a  los  pocos  metros  vuelve  a  girar  a  la  derecha  en dirección al vértice del lomo.


Entramos por este camino, atención a los mojones.


Giramos a la derecha hacia este lomo.


Dejamos esta panorámica a nuestra derecha.

Caminamos sobre el lomo hasta que el camino gira  a  la  izquierda y comienza  a  bajar  cruzamos  un  barranquillo,  nos  dirigimos  a unos pinos.


El lomo por donde caminamos.


No dirigimos a los pinos que están abajo a la izquierda.

Dejamos los pinos a la izquierda y llegamos a un morro rocoso de donde  tenemos  panorámicas  del  Barranco de Ayagaure  y  Las Tederas.


Llegamos a un morro rocoso.


Las Tederas.


El Ventoso y Casas del Taginatal.

Caminamos a la derecha unos metros para buscar la bajada, entre las  piedras,  pasamos  junto  a  unas  construcciones  de  piedra  y llegamos al llano.


Bajamos por este camino.


Llegamos al llano.

Seguimos bajando hacia las casas, desembocando en una pista de tierra junto a una casa en Las Tederas.


Seguimos bajando.


Las Tederas.


Llegamos junto a esta casa.

En   la   pista  seguimos  a  la  izquierda,  si  fuéramos  a  la  derecha llegaríamos a Ayagaures, pasando junto a las casas y fincas, en un cruce encontramos una señal de senderismo.


Barranco de Ayagaure.


Las Tederas.


Las Tederas.


Llegamos a esta señal.

Dejamos una pista que baja y seguimos por la  que  veníamos para llegar junto a una nueva señal.


Barranco de Ayagaures.


Nueva señal.

Al llegar junto a esta señal abandonamos  la  pista  y  bajamos  por un camino al barranco lo cruzamos y comenzamos  la  subida  por la ladera de enfrente, llegando a una nueva señal.


Cruzamos el barranco.


Volvemos a encontrar otra señal.

En la señal subimos a la derecha dejamos dos casas a la  izquierda, estamos  en  el “Camino de los Muertos”,  llamado así  porque  por este  camino se  subía  antiguamente  a  los  que  fallecían  en  esta zona hasta San Bartolomé para su enterramiento.


Pasamos junto a ésta casa.


Panorámica desde el camino.

Caminamos con el Barranco de  Las  Tederas  a  nuestra  izquierda dejando las últimas  casas  de  Las  Tederas  atrás,  subimos  hacia el “Descansadero de los muertos”.


Dejamos Las Tederas atrás.


Barranco de Las Tederas.


Una parte del camino.


El Descansadero de los muertos.

En  este  lugar  se  depositaba  el  féretro  para  que  los  vecinos  o familiares que lo trasladaban al cementerio pudieran descansar.
Ahora el camino llanea hasta llegar al Pino de Pilancones  o  mejor dicho lo que queda de él, más de 400  años  de  historia  destruido por el fuego y por algunos desaprensivos.


Pino de Pilancones.


Pino de Pilancones, para aquellos que no lo vieron de pie.


Pino de Pilancones.

Metidos en el pinar continuamos el camino  en una   suave  subida que a medida que avanzamos se  va  empinando  hasta  llegar  a  la pista que vienes del Vivero de Tirajana.


El camino entre el pinar.


Morro de las Vacas.


Montaña Negra.


El muro que marca la entrada al Camino de Pilancones.


Cartel a la entrada del camino.

En la pista caminamos a la izquierda, dejamos la entrada del camino de frente que sube a la Degollada de La Manzanilla.


Salida o entrada al camino de Pilancones y al frente la subida a la Degollada de La Manzanilla.


Montaña Negra y Pinar de Pilancones.

La pista  nos  lleva  al  Vivero  de  Tirajana,  antes  de  comenzar  la subida de la pista hacia el vivero, hay un senderillo por la derecha que acorta la pista y que nos lleva a la parte trasera del vivero.


Vivero de Tirajana.

Si subimos por el  camino  debemos  salir a  la  pista  y  seguir  a  la derecha   para   llegar   a  un   cruce  de  pistas  junto  a  la  zona  de acampada de Los Bailaderos.
Si seguimos la dirección de la pista que  traíamos,  en  este  punto, comienza a bajar y nos llevaría a la Cruz de Agustina, tomamos la pista   de   la   derecha  para  a  los  pocos  metros  desviarnos  por camino a la izquierda.


Zona de acampada de Los Bailaderos.


La pista que viene del vivero.


Entramos por  esta  pista  y  nos  desviamos  por  el  camino  de  la izquierda, junto al primer pino.

El camino llanea al principio incluso tiene alguna leve bajada para llegar   a   la  inmediaciones  de  un  barranco,  donde  comienza  la primera subida de las dos que quedan para llegar a Cruz Grande.


Una parte del camino.


A partir de este barranco comienza la subida.

Subimos por el barranco por donde mejor se pueda, debido a que el camino está casi desaparecido, veremos un muro de piedra a la izquierda por donde sigue el camino.
Sin   dejar   de   subir   llegamos   muy   cerca   de   la  pista,  que  no llegamos a tocar, para caminar paralela a la  misma  durante  unos metros y luego ir alejándonos de la  misma,  ya  con  el  camino  en llano nos dirigimos al cruce con el camino de Chira.


Pinar de Pilancones.


El camino se dirige a los morros que tenemos al frente.


Pinar de Pilancones.


Al fondo vemos el camino de Chira.


Llegamos al cruce con el camino de Chira.

En el cruce con el  camino  de  Chira,  a  la  izquierda,  iniciamos  la segunda   subida,   a   la   derecha,   que   nos   lleva  a  la  pista en la Degollada del Dinero.


Subimos por este camino.


Degollada del Dinero.

En la pista caminamos a la  izquierda para llegar  al  final  del  camino, en Cruz Grande.


Cruz Grande, final del camino.

5 comentarios:

Juan dijo...

Hola, buenas tardes

Estoy muy interesado en hacer este recorrido. ¿Lo tienes en un archivo tipo gpx, tcx, en el wikiloc?.... Te loa agradecería mucho.

Un saludo compa

ME PODRIAS INDICAR MAS O MENOS DONDE ESTA LA ZONA DE ACAMPADA DE CHIRA PARA INICIAR CAMINO?? AL LADO DE MURO DE PRESA?? O POR DONDE?
SALUDO GRACIAS

TENGO UNAS PREGUNTAS Q HACERTE.. EL INICIO ESTA CERCA MURO DE LA PRESA??
Y SI EL CAMINO ESTA BIEN SEÑALIZADO Y SIN PELIGRO HASTA LA CRUZ DE AGUSTINA???? Y EN LA CRUZ DE AGUSTINA VOY A IR DIRECCION DEGOLLADA DEL SORDO PREGUNTARTE TB SI ESTA BIEN SEÑALIZADO EL CAMINO Y SIN PELIGRO?? YA SI PUEDES ME DICES ALGO Q DESEO HACERLO MAÑANA GRACiAS SR

Satur dijo...

La zona de acampada de Chira es el recinto vallado que esta junto al muro de la presa.
Frente a la puerta del recinto veras unas tuberías, hay que subir junto a ellas, verás el sendero que en la parte alta cruza las tuberías y el barranquillo a la izquierda para luego llegar al depósito-estanque, detrás está la pista que si subes por ella también te lleva a la Degollada del Humo, cruce de pistas. Si subes por el camino es posible que no encuentres el senderillo que acorta el camino, si es así llegarás a otro cruce de caminos, a la izquierda a Cruz Grande, antes la Degollada del Sordo, a la derecha Degollada del Humo.
Si vuelves por la Degollada del Sordo, cuando llegas a la Cruz de Agustina, desecha la pista, a la derecha finaliza sobre el Barranco de las Charquillas y a la izquierda va a la Bailaderos, el camino a la Degollada del Sordo está a la izquierda de la loma según llegas a la Cruz de Agustina. Este camino suele tener unos trozos estrechos pero se pasa bien. No vayas hacia Las Tederas no sea que no encuentres el camino descrito, poco marcado, y la parte de Pilancones hubo un derrumbe y hay que pasar con cuidado.

Anónimo dijo...

HOY HICE ESTA BELLA RUTA.. TODO BIEN DESCRITO. SI ES CIERTO Q DE LA CRUZ DE AGUSTINA A DEGOLLADA DEL SORDO HAY ALGUNOS PEQUEÑOS TRAMAS EXPUESTOS..PERO BIEN.. EL BARRANCO IMPRESIONA .ADRENALINA PURA Y POR SUPUESTO ABTENERSE GENTE CON VERTIGO