Distancia: 12 km. + o –; Dificultad: Baja, Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Comenzamos  nuestra  andadura en Cruz Grande, entran...

Cruz Grande-Lomo Guanil-Los Bailaderos-Cruz Grande.

Distancia: 12 km. + o –; Dificultad: Baja, Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Comenzamos  nuestra  andadura en Cruz Grande, entrando  por  la pista de cemento.


Entramos por esta pista.


A los poco metros la  pista  baja  en  dirección  a  la  Casa  Forestal, donde  nosotros  la  abandonamos para seguir a la izquierda sobre pista de tierra.


Nos desviamos por esta pista de tierra.


Dejamos la Casa Forestal a nuestra derecha.


Panorámica desde la pista del barrio de La Plata.

Caminaremos por la pista hasta llegar a un cruce  con  un  camino, poste de señalización, estamos en  la  Degollada  del  Dinero.  Aquí abandonamos la pista para bajar por el camino.


Degollada del Dinero. Seguimos por el camino.

A   los   pocos   metros   veremos   un   senderillo   que   sale  por  la derecha,   si  lo  siguiéramos  llegaríamos  al  Morro  de  las  Cruces donde tenemos hermosas panorámicas de los alrededores. La  ida y vuelta nos llevará como una hora.


Montaña de Tauro y Presa de Chira.


Pinar de Pilancones – Los Bailaderos.


Morro del Pinar y Mesa de las Vacas.

Volvemos  al  camino  principal  y seguimos bajando para llegar a un nuevo cruce de caminos.


Seguimos camino abajo.


Llegamos a este cruce de caminos.

El camino de la izquierda será por el que volveremos, así que aquí seguiremos por la derecha.
Caminamos por un camino amplio y bien marcado, bajo el pinar con la cuenca de Ayagaure a nuestra izquierda.


Pinar de Pilancones.


Lomo Guanil.


Una parte del camino.

Comenzamos   a   subir   hasta   la   Degollada  de  Llano  Hidalgo  o Degollada de “Cho Benito”.


Llegamos a la Degollada de “Cho Benito”.


Lomo de Las Cruces.

Dejamos un senderillo por la derecha y seguimos subiendo, luego el camino llanea, a  partir  de  estos  momento  hemos  de  prestar atención para encontrar un senderillo a la izquierda.

Manteniendo el equilibrio.
 

Aquí comienza el senderillo.

Abandonamos el camino por el senderillo que sube  unos  metros, luego gira a la derecha y vuelve a subir para llegar al Lomo Guanil.


Tenemos que llegar a la piedra del fondo.


Subimos por este lomo.

Ya en la piedra de referencia tenemos vista sobre el Lomo Guanil y sus alrededores.


Lomo Guanil.


Morro de la Hierbahuerto.


Cuenca de Ayagaure.


Pinar de Pilancones.

Comenzamos a  bajar  por  el  vértice  del  Lomo  Guanil,  sobre  un leve sendero que aunque en momentos desaparece no es difícil de seguir.


Caminamos por el vértice del lomo.


Lomo Guanil.
A veces el camino se dificulta por su vértice, por lo que hemos de pasar por la izquierda o la derecha para poder seguir,  atención  a los mojones.


El sendero sobre el lomo.


La Tederas desde el camino.


El sendero baja entre las piedras.

Llegamos a la parte final del lomo y a la vez la más complicada del recorrido,   el   lomo  se  estrecha  y  el  camino  se   adentra   entre piedras  para  luego  girar  a  la  izquierda  y comenzar  una  bajada bastante  empinada, atención  a  la  pinocha,  donde  hemos  de   ir localizando los mojones que nos lleva a una pista de tierra.


Los mojones nos lleva a la pista.

Al   llegar   a   la   pista   la  seguimos  a  la  izquierda,  a  la  derecha llegaríamos  a  la  Cruz  de  Agustina,  durante  60  minutos  más  o menos hasta Los Bailaderos.


Pinar de Pilancones.


Cuenca de Ayagaure.

Llegamos a un cruce de pistas, a nuestra derecha queda la zona de acampada de Los Bailaderos, si seguimos de frente  llegaríamos  al Vivero de Tirajana  por  lo  que  nos  desviamos  por  la pista  de  la izquierda.


Zona de acampada Los Bailaderos.


Esta pista nos lleva al vivero y a Pilancones.

Entramos por la pista  de  la  izquierda,  que  también  nos  lleva  a Cruz Grande,  y a los pocos  metros  la  abandonamos  para  seguir por el camino que tenemos a la izquierda y que es más  corto  que la pista.


El camino flanqueado por muros de piedras.

Hacemos un pequeño descanso para comer y luego reiniciamos la marcha,   al   principio   el   camino  llanea  para  luego  llegar  a  un barranco donde comienza una subida.


Un descanso para comer.


El camino llanea al principio.


Subimos por este barranco.

El camino sube hasta llegar muy cerca  de  la  pista,  caminamos paralelos   a   la   misma   durante   unos   metros   para   luego  ir alejándonos   de   ella  y  llegar  al   cruce   de   caminos,   que   al principio encontramos después de la Degollada del Dinero.


Caminamos con la cuenca de Ayagaure a la izquierda.


El camino se dirige al morro que se ve al frente.


El camino de Chira se ve al fondo.


Llegamos, nuevamente, a este cruce de caminos.

Al llegar al cruce de caminos subimos a la derecha, si fuéramos a la   izquierda   iríamos   hacia  Chira,  para  llegar  a  la  pista  en  la Degollada del Dinero, solo nos  queda  caminar  por  la  pista  a  la izquierda y llegar al punto de salida, Cruz Grande, fin del pateo.

5 comentarios:

ESTA RUTA SI EN VEZ DE BAJAR POR LOMO.GUANIL SIGO PARA DELANTE HASTA LA DEGOLLADA DEL SORDO LUEGO BAJO HASTA CRUZ DE AGUSTINA Y LUEGO VENGO HACIA BAILADEROS .. SON MUCHO TIEMPO Y KM MAS?? Y COMO ESTA DE NIVEL??

Satur dijo...

Si lo hicieras así darías un gran rodeo y creo que se puede subir, en total, como 20 kilómetros o más, hay que tener en cuenta que la pista da muchas vueltas y muchos subiendo. Sería de nivel alto. Yo nunca he pateado está pista en su longitud, por los kilómetros que supondría y por que es muy monótono, para mí, seguir toda la pista.
Conozco los primeros kilómetros desde la Cruz de Agustina y los kilómetros desde el Lomo Guanil hasta los Bailaderos.

Perfecto gracias sr

HOY HICE ESTA RUTA MUY BONITA.. LA PARTE DEL VERTICE HAY Q IR CON CUIDADO .ESTA EXPUESTA Y HAY Q FIJARSE EN MOJONES SINO NO HAY FORMA.. VERTICE ES UNION DE DOS LADOS.. CUANDO SE LLEGA.ARTIBA DEL LOMO GUANIL HAY Q IR PARA LA LOMA U VERTICE Q BAJA DIRECCION MAR ..PORQUE YO ME FUI PRIMERO COMO PARA LA Q VA PARA MOGAN Y A VERLA SIN CAMINO Y EXPUESTA ME FUI PARA LA CORRECTA ..HAY Q IR DESPACIO CON PACIENCIA PARA BUSCAR MOJONES ES LA UNICA BAJADA PORQUE PARA Q ES IMPOSIBLE BAJAR PERO UNO VEZ DAS CON MOJONES SE VA BAJANDO DESPACIO Y CON CUIDADO.. YO CASI NO DOY CON MOJONES PERO MIRE MIRE Y DI.. DIRECCION MAR. LO DEMAS DE LA RUTA SUAVE Y MUY BIEN..

DARTE 4 HORAS CAMINANDO SUAVE Y VERTICE TARDE EN VERLO UN POCO Y SE BAJA DESPACIO. CON DESAYUNO INCLUIDO