Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com Situados   en   la   carretera   de   Valleseco-Artenara,   en  el...

Barranco del Andén-Barranco de Crespo-Cueva Corcho.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Situados   en   la   carretera   de   Valleseco-Artenara,   en  el  lugar conocido como la Vuelta de Bandola, se encuentra la entrada a la Finca del Pinillo, puerta de hierro, unos metros a   a  derecha  hay un senderillo que nos llevará a la pista que recorre la finca.


Barranco del Andén. 

 
La Finca del Pinillo es propiedad de la Heredad de Aguas  Arucas-Firgas y hasta la fecha, y aún siendo propiedad privada, nunca he tenido problemas para caminar  por  ella,  por  ello  pido  a  todos aquellos que vayan a caminar por ella disfruten y a la  vez tengan el máximo respeto a este maravilloso lugar.


Barranco del Andén.


Barranco del Andén.

Bajamos   por   la   pista   disfrutando   de   los   rincones   que  van apareciendo ante nuestros ojos.


Barranco del Andén.


Bejeque.

Dejamos una gran cueva a nuestra izquierda y un poco más abajo, donde la pista describe una curva a la derecha, obviamos otra a la izquierda.


Barranco del Andén.


Barranco del Andén.

Seguimos pista abajo hasta encontrar a la  derecha un camino que entra por un barranquillo, donde  corre el  agua  que  proviene  del Caidero Navarro.


La entrada al barranquillo.


Hermoso rincón en el Barranco del Andén.


Al fondo el caidero.


Caidero Navarro en el Barranco del Andén.

Salimos de  este  barranquillo  y  volvemos  a  la  pista  para  seguir nuestra ruta, pasamos junto a una casa derruida y llegamos a  una cerrada curva a la derecha, un camino a la  izquierda  nos  lleva  a unas casas cuevas.


Barranco del Andén.


Barranco del Andén.


Barranco del Andén.


Panorámica desde la entrada a las cuevas.

Una  vez  visitadas  las  casas-cuevas,  si  se  quiere, volvemos  a  la pista para  en  la  próxima  curva  a  la  izquierda  abandonarla  por otra    que    tenemos   a    la    derecha.   Si   seguimos   por    la   que caminábamos llegaríamos a Valsendero.


La nueva pista.


Doradilla.

Esta  pista  nos  lleva  hasta  un  pozo,  donde  subimos  por  unos escalones para proseguir ahora por camino.


Entramos en el Barranco de Crespo.


Barranco de Crespo.


Barranco de Crespo.


Barranco de Crespo.

Bajo pinar el camino inicia una constante subida, a veces un poco empinada,   en    general    bastante   llevadera   y   donde   nuestra próxima referencia será pasar bajo un hermoso pino.


Pasamos bajo este Pino.


Seguimos el camino más evidente.

El camino inicia  un  giro  a  la  derecha  para  encauzarse  hacia  la cabecera del Barranco de Crespo.


Barranco de Crespo.

Caminamos pegados al cauce  del  barranco  pasando  junto  a  dos Higueras.


Pasamos junto a esta primera Higuera.


Santi y Pepe junto a la otra Higuera en el Barranco de Crespo.

Junto a una Pita debemos de subir  una  pequeña  pendiente  hasta llegar a unas terrazas de cultivo abandonadas.


Llegamos a unas terrazas de cultivo abandonadas.

Subimos de terraza en  terraza  para  llegar al  cauce  del  barranco junto a una valla donde  giramos a  la  izquierda  y subimos  por  la ladera   sobre   un   leve   senderillo  que  nos   lleva  a  la  carretera general de Valleseco-Artenara.
En la carretera, muy cerca de las Galerías de Crespo, caminamos a la izquierda hasta encontrar una escalera de  cemento  por  donde debemos subir y seguir nuevamente a la  izquierda  hasta  llegar  a una Mimbrera.


Llegamos junto a esta Mimbrera.

Detrás de la Mimbrera  sigue  el  camino  bastante  evidente,  pero nosotros   decidimos   bajar  a  la  Acequia  de  Crespo  y  seguir  el senderillo que hay junto a la misma.


Acequia de Crespo.


Un bonito marco.


Cueva Corcho.
  
Pasamos junto  a  una  cantonera, y  seguimos  hasta  llegar  a  una  pista subimos unos metros y  giramos  a  la  izquierda,  junto a  un  corral, para iniciar la bajada hasta la  carretera  en  Cueva Corcho, final del pateo.


Cueva Corcho.


Valsendero desde el camino.


Cueva Corcho.

28 comentarios:

tamaran dijo...

Hola no hay un mapa donde especifique la salida " vuelta de Bandola o entrada a la finca del Pinillo...¿
Gracias

Satur dijo...

Hola!! No creo que haya un mapa que especifique la"Vuelta de Bandola" o la "Finca del Pinillo", por si te ayuda te diré que está entre el kilómetro 29 y 30 de la carretera GC21, después de una casa cueva que está a la izquierda según subimos por esta carretera.

tamaran dijo...

Ok gracias amigo acabo ¡ creo de dar con la bajada, es una casa de color amarillo gofio o similar, ese barranco, hay algun problema atravesar la finca o se puede sortear, gracias por todo.
saludos Juan

Satur dijo...

La casa amarilla que tu dices es la que está junto a la Mina de Crepo, tienes que seguir subiendo por la carretera, Lanzarote - Artenara, y verás la casa cueva que está a la izquierda cuando llegues a una curva cerrada a la izquierda verás la puerta de la finca del Pinillo y a la izquierda un poste de senderismo donde te indica que estás en la Vuelta de Bnadola.
Mirando la puerta de la finca de frente, siempre está cerrada, unos metros a la derecha hay un camino que te lleva a la pista que parte tras la puerta, normalmente no hay problema y si te encuentras con el guarda será al final de la pista en la casa que hay muy cerca del pueblo de Valsendero.

UNA PREGUNTA. DESPUES DE LAS CASAS CUEVAS Y SEGUN EMPIEZA LA PISTA TIERRA,Q VA AL POZO HAY LETRERO Q BAJA COMO TB PARA VALSENDERO Q TIENE UNAS CUERDAS VERDES NUEVAS DE BARRANDILLA. ESTA BIEN MARCADAS.. SABES A DONDE VA ESE SENDERO ???? HOY LO VI

Satur dijo...

Es un camino abierto por la Heredad de Aguas Arucas-Firgas, propietario de la finca, que han abierto desde la Cascada de Marrero hasta la entrada a la Finca por Valsendero, creo que con fines didácticos para enseñar la flora canaria de este barranco.

Gracias.. parace ser q es asi segun me comenta otra persona.. y parece.ser q es transitable y se puede hacer sin problemas

Unknown dijo...

Hola buenas noches, queria saber si tenias algun track de la ruta y lo tienes compartido en wikiloc u otra pagina de rutas.

Gracias.

Un saludo

Satur dijo...

Buenas noches. Lo siento pero no uso jps, soy de la antigua escuela, las rutas son fruto de muchos años de pateos. de todas formas hay algún track parecido, no igual, a este camino.
Mira en Google el track: "Circular Cueva Corcho - El Pinillo - Montañón Negro - Mirador Pico de la Gorra".
Hay una parte del camino que con inciden con mi pateo, entre la finca del Pinillo y el Lomo de Crespo, si lo piensas hacer te diré que donde el llama "Mirador Pico de la Gorra" es el Mirador de la Degollada de las Palomas.

SATUR DEJAME HACERTE UNA PREGUNTA, SABES SI DEL PUEBLO DE AYAGAURES SUBE ALGUN SENDERO HASTA LA CIMA DE PEDRO JIMENEZ U TB CONOCIDA COMO EL MIRADOR DE AYAGUARES Q SE VE PALMITOS PARK POR EL SUR Y AYAGUARES POR EL NORTE

Satur dijo...

No conozco la montaña de Pedro Jimenez, si puedes ser un poco mas especifico, saliendo de Ayagaures hacia donde?

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Satur dijo...

Que yo sepa no hay camino, salvo que se haya abierto en los últimos años, siempre se ha subido por la carretera.

PORQUE ARRIBA EN LA CIMA DE PEDRO RODRUIGUEZ HAY UN PALO DE SENDERISMO Q INDICA LLANOS GARAÑON PARA ARRIBA Y MASPALOMAS PARA ABAJO PERO ESTUVE MIRANDO Y NO VI NINGUN SENDERO.. SE REFIRIRA A IR POR CARRETERA.POR ESO TE PREGUNTABA
PORQUE MAÑANA VOY BAJAR POR CRUZ AGUSTINA TEDERAS CAUCE BARRANCO AYAGUARES Y SUBIR A LA CIMA PEDRO GLEZ PARA EVITAR LA CARRETERA .. YA VERE SI HAY ALGO U ALGUN ATAÑO.. PARA NO SUBIR LA PECHADA DE LA CARRETERA

Satur dijo...

Esa señal es un poco relativa, me explico, poner Llanos del Garañón en un lugar tan lejano habiendo de por medio otros puntos digamos: Cercados de Araña, San Bartolomé, Fataga ect. Si tomas el camino de Cruz Agustina de ahí a la Degollada del Sordo y Cruz Grande subes el camino de La Plata y llegas a los Llanos del Garañón, igual pasa si subes de Ayagaures a Pilancones Degollada de la Manzanilla o Ayagaures Degollada de la Manzanilla por El Ventoso, estos dos caminos también te llevan a Cruz Grande y por supuesto a los Llanos del Garañón.
Desde ese punto tienes muchas variaciones para subir a los Llanos del Garañón.

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO..NO PROCEDE SEÑAL DE LLANOS GARAÑON.. Y MAS Q TE HECHA POR CARRETERA ASFALTO.3KM. Q NO SUELE GUSTAR MUCHO AL.SENDERISTA.

EN LO ALTO DE AYAGUARES HAY UN CRUCE DE PISTA Q UNA BAJA Y VA PARA LA PRESA Y PUEBLO Q ES LA CORRECTA .. LA OTRA LLANEA Y SE VA METIENDO EN LA MONTAÑA RODEANDO COMO 2KM Y TERMINA EN UNA GALERIA Y LUEGO TIENE Q VOLVER POR NARICES PARA ATRAS ..POR AHI ESTUVE MIRANDO A VER SI HAY SENDERO U ATAJO PARA EMPATAR CON MIRADOR AYAGUARES Y NO VI NADA SINO MUCHO RISCO ALTURA Y PELIGRO..

UNA PREGUNTA.. DE LAS CASAS Q ESTAN EN EL FONDO BARRANCO CHAMOCISCAN SI BAJO POR CAUCE S BAJO SE PUEDE BAJAR ESTA VIABLE O NO?? PORQUE QUIERO IR CAUCE ABAJO A EXPLORAR UN POCO..

HOY BAJE DE LAS CASAS DE BARRANCO CHAMORISCAN
ALTO.. POR EL CAUCE. SE PUEDE BAJAR PERO MUCHA PIEDRA Y CAÑA ES DURO.. Y COMO LLEGANDO A LA ALTURA DE LAS CASAS DE ABAJO (ES COMO UNA HORA U HORA Y MEDIA..MUCHOS DESNIVELES) BAJANDO).. NO PUDE LLEGAR PORQUE HAY UN GRAN CAIDERO Q NO HAY POR DONDE BAJARLO NI LADEARLO POR PAREDES VERTICALES Q ASUSTAN.. SE COMO UN POZO.. CONCLUSION Q HUBO Q VOLVER PARA ATRAS OBLIGADO.. BELLO PARAJE PERO DURO.. DEJE COCHE EN EL BAR CAZADOR LOMO DE AFONSO .TARDE 5.30 . RITMO LIGERO . DURO Y CUIDADO CON CAUCE HAY Q SALVAR CAÑAS Y PIEDRAS DE ALTURA Y CHARCAS CON AGUA.. MATE LA CURIOSIDAD. NIVEL ALTO Y ATREVIMIENTO

Satur dijo...

Hola. Siento no haberte contestado pero estaba fuera de la isla. Esto es lo que normalmente nos encontramos cuando caminamos por los barrancos que de pronto aparece un caidero y ya no podemos seguir. Te recomiendo que cuando vayas a patear por barrancos te informes primero si son pateables, yo desconocía esta circunstancia del Barranco de Chamoriscán.

LO POCO Q VI Y LEY AL RESPECTO DEL BARRANCO CHAMORISCAN SOBRE TODO EN WIKOLIC DECIA Q ERA PATEABLE..ESTA PAGINA SUS COMENTARIOS NO SON NADA FIABLE..YA ME HA PASADO VARIOS CASOS.. ACONSEJO A LA GENTE TU PAGINA Q ES TOTALMENTE FIABLE SERIA Y ACTUALIZADA. COSA NECESARIA ES ESTE BONITO DEPORYE

YA ESTAN A LA RENOVACION EL SEGURO DE SENDERISMO 2019

AYER HICE CIRCULAR ANTE DE LLEGAR KM 25 CARRETERA LOMO PEDRO AFONSO.. ENTRANDO POR PISTA DE TIERRA Q LLEVA A LA PRESA DEL BARRANCO DE LA TABAQUERA. MIRAR INTERNET. SE DEJA COCHE MISMA PISTA SE CAMINA POR ELLA Y LLEGA AL PRECIPICIO DEL BARRANCO Q SE VE CERCASO ESPINO. SE VE CANAL DE CHIRA Y PINO.ENORME ..MUY BONITO LUEGO BAJA POR BARRANCO PARALELO A CARRETERA GRAL CAMPO A TRAVES PERO PATEABLE. A LA ALTURA DE LA PRESA
HAY CADENA DISCO PROHIBIDO PASO Y 3 PERROS BIEN AMARRADOS Y CASA CON HOMBRE DE HEREDAD LA LUMBRE .LE PREGUNTE SI SE PODIA PASAR Y ME DIJO Q SI.. ES VIABLE EL PASO.. TARDE 2 HORAS EN RECORRIDO. NIVEL Y PELIGROSIDAD BAJO.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por compartir este sendero, tengo muchísimas ganas de hacerlo. Quería llevar a mi madre por su cumpleaños como sorpresa pero no encuentro la dirección de la finca del Pinillo. Por favor, ¿me podrían indicar la ubicación? Es que quiero comprobar donde puedo dejar el coche. Muchísimas gracias. Y gracias también por compartir la belleza de la isla y por quererla tanto.

YO TE ACONSEJO Q HAGAS EL PASEO POR LA PUERTA Q ESTA EN EL MISMO PUEBLO DE VALSENDERO EL COCHE LO PUEDES DEJAR POR LA IGLESIA Y LA PUERTA ESTA CERCA Y VERAS LOS PALOS DE SENDERO POR ALLI. ESTUDIA RUTA UN POCO PRIMERO .. Y DE LA IGLESIA ACUERDATE Q HAY Q IR DIRECCION PARA LA CUMBRE.. ES FACIL BONITA Y BELLA . PUEDE HACER CIRCULAR E IDA Y VUELTA DENTRO DE LA FINCA LO Q TU VEAS .ACUERDATE Q ES ENORME SERA IMPOSIBLE VERLA EN UN SOLO SENDERO. SI LLEVAS A TI MAMA LLEVALA A DISFRUTAR NO A MATARLA

Satur dijo...

Hola¡¡ Ya te ha contestado Antonio y creo que lo mejor, si vas con tu madre, es que inicies el camino en Valsendero, toma la carretera desde la Iglesia hacia arriba pasarás por una casa con el número 46 y después hay otra de dos pisos, tras pasarla llegarás a un cruce donde hay un poste de senderismo y un cartel informativo de senderos, entra a la izquierda por pista cementada que en unos 100 metros te llevará a la puerta de la finca.
Subes un camino a la derecha que desemboca en una pista de tierra junto a una casa, desde aquí tiene la opción de subir por el camino o por la pista, lo mas bonito sería tomar el camino y luego para mas comodidad bajar por la pista haciendo un paseo circular.
Te diré que desde la puerta hasta el Caidero de Navarro, donde finaliza el camino, hay unos 3,5 km. lo que supone 7 km. el total y otra cosa muy importante para entrar a la finca necesitas permiso de la Heredad de Aguas Arucas-Firgas, en iternet tienes el teléfono.

MAGNIFICA DESCRIPCION LA DEL MAESTRO..YO HE IDO BASTANTES VECES Y NUNCA HE SACADO PERMISO .NUNCA ME HE ENCONTRADO GUARDAS PERO SI GENTE CAMINANDO Y HASTA CON MOTOCROSS. PERO VETE Q ESTA MUY BELLO ..PARA MI DE LOS MAS BELLOS CUIDADOS Y COMODOS Y FACIL DE HACER

HOY BAJE POR LA CASA CUEVA AMARILLA LOMO CRESPO SENDERO MEDIO DE CABRAS hay algun mojon .. va como pegado al cauce izquierdo. luego es un barranco subi iz quierda lomo aguiilla q va a cascada y baje luego por sendero real a valsendero.. invento con un track de amigo. mucha confusion de vereda y peligro con alturas de bco. estudiar antes de ir. zona bonita pero ......