www.caminosdecanarias.blogspot.com Saliendo  del  punto  habitual para subir a Cortadores iniciamos el ascenso a la Degollada de Cortadore...

Barranco Arguineguín al Barranco de Mogán. Por Cortadores-Barranco de Tauro, Barranco de Taurito y Paso de Laderones.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Saliendo  del  punto  habitual para subir a Cortadores iniciamos el ascenso a la Degollada de Cortadores.

 
Punto de salida habitual para subir a Cortadores.




Barranco de Arguineguín.


Andén de Cortadores.


Dracaena Tamaranae – Drago de Gran Canaria.

Después de subir por este panorámico y bello paraje llegamos a la Degollada de Cortadores y al llano del mismo nombre.


Degollada de Cortadores.


Llano de Cortadores.

Una vez en la Degollada no dirigimos al oeste, cruzamos el canal y pasamos bajo un  frondoso  pino, seguimos  el camino junto a una valla, izquierda, que cierra el paso a unas tierras de cultivo.


Cruzamos el Llano de Cortadores.

El   Llano   de   Cortadores  va  quedando  atrás,   nos  dirigimos  al Cabezote, cruzamos el Barranco de Tangüingüe dejando una casa-cueva a nuestra derecha para llegar a un cruce de caminos donde seguiremos por la derecha.


El Llano de Cortadores queda atrás.


El Cabezote.


Barranco de Tangüingüe.

Llegados a la Degollada de la Cochina tendremos una panorámica del Barranco de Tauro, donde tenemos que bajar.


Barranco de Tauro desde la Degollada de la Cochina.


Parte alta del Barranco de Tauro.

Comenzamos la bajada en suave descenso y en zigzag hasta llegar al cauce del barranco.


Descendemos al cauce del barranco.


Una parte del camino.


El camino baja en zigzag.

Una vez llegados al cauce lo seguimos a la izquierda, aguas abajo.


Caminamos a la izquierda.

Unas veces caminamos por el cauce y otras por las laderas.


Barranco de Tauro.


Barranco de Tauro.


Barranco de Tauro.


Barranco de Tauro.

Llegamos  a  la  cola  de  la  Presa  del  Embudo  y  buscamos  por la ladera derecha un veredilla que  sube  hasta  una  cota  para  luego bajar hasta el muro de la presa.


Cola de la Presa del Embudo.


Presa del Embudo.

Desde  el  muro  de la presa parte una pista que irá barranco abajo conectando con otra  pista  que  seguimos  a  la  derecha  hasta las casas de Tauro Alto.


Muro de la Presa del Embudo.


Barranco de Tauro.


Casas de Tauro Alto y vivero de plantas en el cauce del barranco.

En  las   casas   de  Tauro  Alto  nos  desviamos  por  una  pista  a  la derecha   que   luego  gira  a  la   izquierda,  dejando  una  casa  a  la derecha,  vuelve a girar a la  derecha y comienza a subir, llegamos junto a un mojón, derruido, unos metros  más   adelante comienza una vereda, a la izquierda, poco marcada que a  medida  que  sube se va aclarando.


Comienzo de la veredilla.


Panorámica del barranco a medida que subimos.

Ahora   el  camino  más  claro  y  marcado  con  mojones,  sube  en fuertes  repechos y se va acercando a un canal cubierto.


Subida desde el Barranco de Tauro a los Llanos de Gamona.


Cardoncillo gris.


Flor del Cardoncillo gris.

Cruzamos el canal y seguimos  subiendo,   no  sin  antes  volver  la vista atrás para ver la impresionante subida que hemos realizado.


El canal quedó atrás, al fondo entre la dos montañas  se puede ver el Llano de Cortadores.


Barranco de Tauro desde el final de la subida.

Llegamos   a   los   Llanos  de   Gamona   donde   hay   un   cruce   de caminos,  el  de  la  derecha  nos  lleva a la Degollada de Las Lapas, nosotros  iremos  al  oeste  hacia  los  Llanos del Guirre, llaneamos unos   metros   para  luego  girar  a  la  derecha  y  bajar  hacia  una cañada.


Bajamos por esta cañada.


La cañada que baja desde los Llanos de Gamona.

Al finalizar  la  cañada  el  camino  gira  a la derecha y comienza un ladereo   bajo   un  morro  rocoso,  arriba  a  la  derecha,  y  con  el Barranco  de  Taurito  a  nuestra  izquierda,  caminamos   hacia  la parte alta del barranco.


Barranco de Taurito.


El camino gira hacia el cauce del Barranco de Taurito.

Llegamos  al  cauce  lo  cruzamos  y seguimos el camino que ahora vuelve a subir en dirección a una pared rocosa.


Cauce del Barranco de Taurito.


Barranco de Taurito.


Subimos hacia la pared rocosa.


El camino recorrido después de bajar por la cañada.

Pasada la primera pared rocosa el camino cruza una barranquera y  se  dirige  a  la  loma  de enfrente donde el camino describe una cuña, ver  la  segunda  foto arriba de este párrafo, y terminar la subida en un llano, pinos a la izquierda.


Magarza fina.

Seguimos   caminando   en   la   dirección    que    traíamos,    oeste, cruzamos    un   pequeño   barranco   subimos   por   la   ladera   de enfrente   y  conectamos  con el camino que viene de la Degollada de Las Lapas.


Dejamos los pinos a la izquierda y cruzamos este barranquillo.


Unión con el camino que viene de la Degollada de Las Lapas.

Caminamos  a  la izquierda hacia los Llanos del Guírre y el Paso de Laderones.


Llanos del Guírre.


Puntón del Guírre.


Camino en el Andén de Laderones, desde lo alto.


Molino de Viento – Barranco de Mogán.


Barranco de Mogán.


Degollada de Laderones.

Llegamos a la Degollada de  Laderones   bajamos  por  el  Paso,  con mucha precaución, que nos lleva al Andén de Laderones.


Paso de Laderones.


Andén de Laderones.


Andén de Laderones.


Andén de Laderones.


Andén de Laderones.

Pasado  el  andén  el  camino  baja  en fuerte pendiente y en  zigzag hasta la carretera de Mogán, en Molino de Viento, fin del trayecto.


El camino baja en zigzag.


Andén de Laderones.


Laderones.


Hermoso ejemplar de Tabaiba.


Desde allí hemos bajado.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Sin ofender y faltar al respeto cuando se da información sobre cosas hay que contrastarlas. El drago es dracanea tamaranae y el cardoncillo es cardoncillo pues no hay ni blancos, azules etc o sea el gris esta de más. Saludos.

Satur dijo...

Gracias por su comentario, ha habido un error al escribirlo, tampoco es exactamente como usted lo ha escrito ya que es Dracaena Tamaranae.
Con respecto al Cardoncillo le puedo decir que conozco dos especies: el Cardoncillo Gris - Ceropegia fusca, con flores marrones, y el Cardoncillo Verde - Ceropegia dichotoma, con flores amarillas.
No intento dar lecciones de nada, yo simplemente soy un aficionado a la flora e intento informarme y hacerlo lo mejor posible, siempre puede haber errores y por ello pido disculpas.

PRIMERO QUE NADA FELICITARTE POR TU PAGINA SATUR , Q GRACIAS A ELLA MUCHOS CONOCEMOS LOS SENDEROS DE LA ISLA. (NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS), SABADO Y DOMINGO ESTUVE POR BCO DE TAURITO, DE LAGOS DE TAURITO SUBI POR EL CAUCE Y LUEGO A POR LA PARTE DERECHA DEL BARRANCO SUBE UN BUEN SENDERO FACIL BUENO SEGURO BIEN MARCADO DE 7 KM APROX QUE LLEGA SUBIENDO A LA DERECHA LLANO DE LA GAMONA, BONITO BCO HAY DOS CAIDEROS GRANDES Q VER, Y TRES POZOZ ABANDONADOS (EL DE LO LUCAS Y DOS DE LA VIUDA)CASI A LA PUNTA ARRIBA DEL BCO, QUE UNO SE PREGUNTA COMO COÑO HICIERON ESOS POZOS AHI, CONOCES DICHO SENDERO SATUR QUE NO TE LO VEO EN TU PAGINA??

Satur dijo...

Entiendo que subiste hasta el último pozo por el barranco y desde aquí a lo alto de los Llanos de Gamona, saliendo a unas tierras de cultivo abandonadas, subiendo a la izquierda hacia la Degollada de las Lapas a un kilómetro más o menos de estas tierras hay un cruce de caminos, el de la derecha baja hacia las Casas de Tauro Alto y a la izquierda el camino baja al Barranco de Taurito para cruzarlo y seguir subiendo para enlazar con el camino que viene de la Degollada de las Lapas hacia Laderones, este trozo del camino está descrito en el Camino del Barranco de Arguineguín al Barranco de Mogán, por Cortadores, Barranco de Tauro, Barranco de Taurito y Laderones.
El Barranco de Taurito nace muy cerca de la Degollada de las Lapas. En el blog no hay camino del Barranco de Taurito.

angel dijo...

Espectacular el paisaje, muchas gracias por mostrarnos toda la belleza de nuestra tierra canaria.